• Home

  • Tecnología

  • Di adiós a compartir tus datos: estos sencillos hábitos mejorarán tu privacidad en la red

Di adiós a compartir tus datos: estos sencillos hábitos mejorarán tu privacidad en la red

Los expertos recomiendan utilizar una contraseña para cada sitio y revisar los permisos de las aplicaciones

Una persona se dispone a cifrar los archivos de su ordenador / PEXELS
Una persona se dispone a cifrar los archivos de su ordenador / PEXELS

Aceptar las cookies, apuntarse a un boletín para obtener un 10% de descuento en la primera compra, responder una encuesta en YouTube, dejar una reseña en Google… hay miles de pequeñas acciones que permiten a las plataformas seguir el rastro de un usuario y pescar parte de sus datos personales. Y esa información es valiosísima. No obstante, es posible aumentar un poco el grado de privacidad en internet (sin volverse un hacker profesional ni un ermitaño alejado del mundo digital) adoptando unos sencillos hábitos.

El primero de ellos, tal y como recuerdan desde Tuta.com, pasa por tener contraseñas únicas para cada sitio. Tener una repetida (es decir, usar la misma para, por ejemplo, Gmail y Facebook) implica exponerse mucho más, porque si los ciberdelincuentes logran obtenerla, podrán atacar por distintos flancos. Además, como los expertos en ciberseguridad han repetido hasta la sociedad, la contraseña debe ser compleja, preferiblemente con una combinación de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas.

Revisar la autenticación

En segundo lugar, activar la autenticación de dos factores resulta muy conveniente. Implica que, para acceder, se le solicitará a un usuario un código enviado a su teléfono móvil o responder a una pregunta de seguridad, de modo que para los atacantes será mucho más arduo acceder a sus cuentas, incluso si logran hacerse con la contraseña.

Una persona accede a un sitio web / FREEPIK
Una persona accede a un sitio web / FREEPIK

Tal y como recuerdan desde CaixaBank, es recomendable usar esta doble autenticación siempre que sea posible, especialmente si se trata de cuentas valiosas o sensibles que puedan contener información laboral, personal o financiera.

Dispositivo actualizado

Android lanza actualizaciones con cierta regularidad, y lo más recomendable es instalar siempre las nuevas versiones. No solo sirven para que el teléfono funcione mejor e incorpore novedades interesantes o divertidas, sino que las actualizaciones traen parches de seguridad, que actúan como nuevos bloques de piedra capaces de tapar los posibles huecos en la muralla.

Cada usuario puede ver el número de versión de Android que tiene, el nivel de la actualización de seguridad y el del sistema de Google de su dispositivo en la aplicación Ajustes. Normalmente, se le avisa cuando hay actualizaciones disponibles, pero también puede comprobar por sí mismo si han salido nuevas.

Android, el sistema operativo de Google / UNSPLASH
Android, el sistema operativo de Google / UNSPLASH

Ojo con las apps innecesarias

Parece de cajón, pero conviene recordarlo: cuantas menos aplicaciones tenga instaladas una persona en su teléfono, más resguardado estará y menos compañías podrán rastrearle. Por eso, de vez en cuando es buena idea meterse en Ajustes, revisar qué hay instalado y, llegado el caso, acometer una limpia.

En la misma línea, las aplicaciones solo deben descargarse en sitios seguros, como Google Play Store o F-Droid. La segunda permite descargar aplicaciones de código abierto que no utilicen servicios de Google.

Permisos de la aplicación

Muchas aplicaciones solicitan al usuario acceder a su ubicación, a la cámara y al micrófono del teléfono, unas exigencias que no se deberían aceptar por defecto. Así, lo más recomendable es tomarse unos minutos para revisar los permisos concedidos a cada aplicación, uno por uno, y verificar que no tienen potestad para husmear donde no es necesario que lo hagan.

Una mujer realiza la compra a través de aplicaciones móviles / PEXELS
Una mujer revisa sus aplicaciones / PEXELS

“Una app que requiera unos permisos excesivos debería hacernos sospechar sobre sus intenciones, ya que podría obtener datos del sistema o de nuestra actividad y enviarlos a un tercero. También deberíamos ser prudentes si al actualizar una aplicación nos piden permisos nuevos”, explican desde la Agencia Española de Protección de Datos.

Aplicaciones de terceros

Asimismo, desde Tuta.com recomiendan evitar utilizar la cuenta de Google para registrarse en aplicaciones de terceros, ya que vincular una y otra significa trasvasar un montón de información que el gigante tecnológico ya tiene. Así, implica ceder datos aleatoriamente.

Al hacerlo, se incrementarán las posibilidades de sufrir ataques de suplantación de credenciales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.