0 opiniones
25 años de MediaMarkt en España: así ha cambiado la forma de comprar tecnología
La compañía de informática y electrónica cumple un cuarto de siglo y lo celebra con una exposición que repasa su trayectoria desde la apertura de la primera tienda
El 11 de noviembre de 1999 abrió sus puertas la primera tienda de MediaMarkt en España. Lo hizo en Madrid, en San Sebastián de los Reyes y, por aquel entonces, la tecnología tenía aún mucho que contar y sorprender a los consumidores españoles.
Por aquel entonces, en la única tienda que MediaMarkt tenía en el país se podían comprar cámaras de vídeo, ordenadores Philips o los primeros teléfonos móviles de Nokia. Después de 25 años, la compañía celebra contar con 111 tiendas, cerca de 7.000 empleados y 250.000 m2 de espacio comercial.
Una exposición por los 25 años de MediaMarkt
Para conmemorar el cuarto de siglo de la compañía en España, La conocida tienda de electrónica ha ofrecido este miércoles 10 de abril un recorrido por cinco experience rooms para ilustrar la evolución de la tecnología en estos últimos 25 años que se expondrá de forma itinerante en diversas tiendas en España.
Tal y como ha explicado Marta Domínguez, directora de Marketing de MediaMarkt, la compañía trajo un nuevo modelo de negocio al retail. “Fue un concepto completamente nuevo, una forma distinta de acercar la tecnología a las personas: se podía ver y tocar los productos sin que estos estuvieran expuestos en un escaparate o vitrina”, ha explicado Domínguez, también comisaria de la exposición.
Del ‘Yo no soy tonto’ al ‘Día sin IVA’
En esos años, concretamente en 2002, surgió la famosa campaña del Yo no soy tonto, una estrategia de marketing que, como cuenta Domínguez, “aún después de 10 añosde retirarse, la gente nos sigue recordando por eso”.
Entre el año 2004 y 2009 se empezaron a vivir grandes cambios en la tecnología: el VHS desaparecía para dejar paso al DVD, la música se escuchaba en MP3 y los gamers estaban locos por conseguir una Nintendo DS. En 2007, la compañía lanzó una de sus campañas más famosas: el Día sin IVA.
La llegada del ‘Black Friday’
“Fuimos pioneros en crear el día en que los clientes podían comprar los productos sin IVA, con un descuento equivalente al -21%. En 2007, lanzamos la primera promoción en España y fue una auténtica locura. Cerrábamos las tiendas a las diez de la noche y acabábamos de cobrar al último cliente sobre la una de la madrugada”, ha explicado Domínguez, que leva trabajando más de 20 años en la compañía.
Hoy en día, no hay negocio o empresa que no celebre el Black Friday. Esta campaña anual de ofertas y grandes descuentos que se celebra el último viernes de noviembre no existía en España antes de 2012. Fue ese año cuando MediaMarkt trajo esta iniciativa tanto a sus 50 tiendas físicas que tenía por aquel entonces. El mismo año se estrenó su tienda online que, como recuerda Domínguez, estuvo caída durante unas buenas horas el día de su estreno.
El iPad o la primera Roomba inteligente
La última habitación de este recorrido refleja los hitos de la tecnología entre 2014 y 2019. El iPad Air 2, los híbridos entre Tablet y portátil o la primera Roomba inteligente son algunos de los productos que más llamaron la atención a los consumidores españoles.
Destacaron, en aquel momento, nuevas campañas como No es país para tontos en línea con su habitual tono de cercanía, o el El Gran Sinpa una acción en la que, durante 90 segundos, los participantes podían coger todos los productos tecnológicos posibles y llevárselos a casa sin ningún coste.
Más de 100 tiendas físicas
Estos últimos cinco años han estado marcados por la omnicanalidad y la digitalización. En este período de tiempo la compañía alcanzó las más de 100 tiendas físicas en España con la adquisición de 16 tiendas Worten que en tan solo dos meses volvieron a abrir bajo la marca MediaMarkt.
25 años en los que observar la evolución a pasos agigantados de la tecnología en España y el retail, que convive con los grandes marketplaces especializados también en tecnología como Amazon y AliExpress.
Desbloquear para comentar