0 opiniones
Las supersticiones más curiosas para atraer el dinero: del trébol a las cábalas sobre cuándo barrer
Hay quienes creen que tener en casa algunas plantas o figuras pueden ayudar a hacer brotar la fortuna
La superstición, más o menos próxima al incierto terreno de la magia o incluso con al de la espiritualidad, ha anidado en la mente de los hombres desde tiempos remotos. Por supuesto, es un término muy amplio: la superstición podía y puede estar relacionada con cuestiones relativas al amor (o a la fertilidad), al dinero o al clima.
Si en la actualidad hay quienes creen que romper un espejo trae siete años de mala suerte, que cruzarse con un gato negro es un mal augurio o que llevar ropa interior roja en Nochevieja atrae a la fortuna, en el pasado los cazadores prehistóricos pintaban bisontes o ciervos en las paredes de las cuevas para propiciar su caza. Parecen prácticas muy diferentes, pero no lo son tanto.
Supersticiones para atraer el dinero
También hay plantas, tal y como recuerda CaixaBank en su blog, que se asocian con la bonanza económica. Una de ellas es el árbol del dinero (Pachira aquatica), de hojas en forma de estrella y tronco trenzado.
Otro es el Plectranthus verticillatus, conocido como planta del dinero, una especie originaria del sudeste de África que también se conoce como hiedra sueca. Cuidarla es sencillo (su rango de temperatura idóneo es el de 16-24ºC), si bien no tolera muy bien el frío. Hay quienes esconden una moneda en la maceta para favorecer que el dinero brote.
Relación con el Feng Shui
El Feng Shui determina que no se deben acumular objetos innecesarios dentro del hogar, puesto que eso podría obstaculizar que la energía fluya debidamente. Además, en las mitologías china y japonesa, la figura de Hotei (un monje budista más o menos gordo y sonriente, relacionado con la abundancia y la fortuna) se vincula también con el dinero.
En ocasiones aparece representado de pie, con un lingote de oro que sostiene con ambas manos alzadas sobre la cabeza. Se trata, no obstante, de una imagen occidentalizada que reduce la complejidad de la filosofía budista o zen a una simple figurita.
Trébol irlandés
El trébol irlandés, o shamrock, es uno de los símbolos más reconocidos de Irlanda y está profundamente arraigado en su cultura y folclore. Aunque a menudo se asocia con la suerte, sus orígenes y significados son mucho más ricos y complejos.
San Patricio, el patrón de Irlanda, habría utilizado el trébol de tres hojas para explicar la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los celtas paganos. No obstante, el de la suerte es el que tiene cuatro hojas, no tres, ya que son muchísimo más raros de encontrar (la probabilidad es de aproximadamente 1 entre 5.000). Así, en este caso, la suerte radicaría, en una última instancia, en la extrama singularidad. Algunas personas consideran que cada hoja del trébol de cuatro hojas representa un elemento de la buena fortuna: fe, esperanza, amor y suerte.
Bolsillos y zapatos con dinero
Según relatan en el blog de CaixaBank, en Rusia, comenzar el año con dinero en los bolsillos “garantiza un flujo constante de riqueza en los meses siguientes”. Por eso, durante las celebraciones de Año Nuevo, es común que los ciudadanos del país se aseguren de tener algo de cash en sus bolsillos.
En la misma línea, en algunos países latinoamericanos, los supersticiosos guardan algo de dinero (preferentemente un billete) en su zapato para dar la bienvenida al nuevo año.
Barrer la casa
En Brasil, algunas personas creen que barrer la casa después del atardecer expulsa el dinero fuera del hogar, por lo que sería preferible hacerlo por la mañana. Es una costumbre extraña, si bien en muchas culturas la limpieza se asocia con la renovación y la purificación, pero cuando se realiza en el momento equivocado, los resultados serían los opuestos a los deseados.
En general, las supersticiones pueden ofrecer una sensación de control sobre eventos que muchas personas perciben como azarosos o fuera de su alcance, pero la administración del dinero no lo es del todo: lo mejor es tener una buena planificación y un control de los gastos inteligente. De hecho, algunas supersticiones pueden llevar a tomar decisiones económicas irracionales o a dejar pasar oportunidades.