Cualquiera que haya tenido dudas alguna vez sobre hoteles, restaurantes o tiendas, sabe que basta con teclear el nombre en Google para consultar las reseñas. De hecho, son muchos los internautas que se animan a dejar una crítica, positiva o negativa, sobre los establecimientos que frecuentan.
No obstante, también es cierto que muchas de estas opiniones no siempre se corresponden con la realidad. Es por ello que en Italia se ha propuesto una ley para controlar las reviews falsas.
Una identificación verificable
Según los datos del Ministerio de Empresas de Italia, las reseñas manipuladas afectan entre el 6% y el 30% de los ingresos en el sector turístico y de hostelería. Así, el Ejecutivo de Giorgia Meloni propone una ley para frenar las reseñas falsas, que acaban dañando la reputación de los establecimientos.
La ley obliga a los internautas a que se acrediten con una identificación verificable. Además, deben aportar otras pruebas que demuestren que visitaron el lugar antes de publicar la review y deberá publicarse dentro de los 15 días posteriores a la visita.
Eliminar reseñas
En cuanto a las empresas, estas podrán solicitar la eliminación de las reviews que se consideren falsas, irrelevantes o que tengan más de dos años de antigüedad. Y, además, las críticas pagadas o incentivadas serán penalizadas por las administraciones.
Por su parte, el ministro italiano de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, impulsor de esta proposición de ley, ha defendido la necesidad de "proteger la transparencia del mercado y garantizar una competencia verdaderamente leal, sobre todo en sectores como el turístico o de la restauración en los que la reputación es a menudo determinante".