0 opiniones
Cuándo es Semana Santa en 2025
Se celebrará del domingo 13 de abril al domingo 20 de abril, más tarde que el año anterior, aunque en algunas comunidades hay más festivos que en otras
Torrijas, procesiones, días de descanso, escapadas, películas de romanos con la infalible Ben-Hur a la cabeza… Acaban de terminar las Navidades y ya hay quienes andan pensando en los próximos festivos. Y lo cierto es que faltan poco más de tres meses para Semana Santa, puesto que este año 2025, Viernes Santo se celebrará el viernes 18 de abril. Es festivo nacional, pero el día anterior, Jueves Santo, solo lo será en algunas comunidades.
Conviene recordar que, si bien no puede ser antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril, la Semana Santa no tiene una fecha fija, ya que se basa en el calendario lunar: hay que fijarse en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Tras esta luna debe pasar una semana para que tenga lugar la celebración del Domingo de Ramos, que da oficialmente comienzo a la Semana Santa.
Días festivos
Este año, la Semana Santa se celebra del domingo 13 de abril al domingo 20 de abril, más tarde que el año anterior.
Sólo La Rioja, Navarra y País Vasco tendrán los tres días festivos en Semana Santa. Eso quiere decir que en estas comunidades disfrutarán de un largo puente de cinco días: los más afortunados se despedirán de la oficina el miércoles 16 de abril y no regresarán hasta el martes 22. Por otra parte, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas regiones donde será laborable el Jueves Santo.
Gasto en Semana Santa
Semana Santa suele ser un periodo en el que se incrementa el gasto de los españoles, que aprovechan para hacer alguna escapada o celebrar alguna comida. En 2024, la Semana Santa cerró con un crecimiento del 4,1% de los ingresos turísticos con respecto a la de 2023, afectada por el mal tiempo que desalentó las ventas de último minuto.
En consecuencia, los turistas no limitaron sus niveles de movilidad, pero dieron preferencia al uso de sus segundas residencias y apartamentos en alquiler en sus viajes por España, de forma que las ventas de las empresas de transporte mantuvieron los crecimientos que venían observando en el inicio del año (+11%).
Incremento del gasto
El 63% de los consumidores declaró en 2024 haber gastado lo mismo que el año anterior en Semana Santa, mientras que el 18% aseguró haber incrementado su nivel de gasto con respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Por otro lado, el 47% de los encuestados afirmó que, a pesar de no haber viajado, había aprovechado para salir a comer o cenar, realizar actividades culturales o hacer excursiones por lugares cercanos. Un 28% de los encuestados dijo no haber viajado ni realizado ninguna de estas actividades.
Impacto en Málaga
Málaga es una de las ciudades donde mayor impacto económico tiene la Semana Santa. La Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA), entidad patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores, cifró en su estudio Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023 el impacto total el año 2023 en 393,99 millones de euros. Esta cifra suponía un incremento del 283,6% respecto a cinco años atrás.
Según este trabajo, la media de edad de los visitantes no residentes es de 38,5 años; y dos de cada tres son nacionales. A éstos siguen los británicos (13,3%); alemanes (6%) y franceses (3,8%). El 66,3% pernocta en la ciudad o su área metropolitana, y un 33,8% es excursionista. El tipo de alojamiento mayoritario es el apartamento turístico (49,1%).