La única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad es española

Sus joyas van mucho más allá de la célebre Mezquita-Catedral, puesto que se conservan vestigios excepcionales del pasado romano, judío y árabe

Vista de la ciudad de Córdoba, que cuenta con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad / UNSPLASH
Vista de la ciudad de Córdoba, que cuenta con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad / UNSPLASH

El término Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad, es el título que la Unesco confiere a determinados sitios del planeta (que pueden ser naturales, como bosques y lagos; o culturales, como ciudades y pueblos) que tienen un valor excepcional.

En la actualidad hay más de 1.000 sitios considerados Patrimonio Mundial repartidos por más de 160 países. Italia, China y Alemania son los que más aglutinan; pero hay una ciudad española única que alberga cuatro.

Córdoba, la reina de la Unesco

Se trata de Córdoba, esa urbe a la que Góngora llamó “la flor de España”, con “torres coronadas / de honor, de majestad, de gallardía”. Es una ciudad patrimonial que rebosa Historia conocida principalmente por su Mezquita-Catedral, pero que tiene muchos más monumentos únicos.

Vista de Córdoba, ciudad que tiene cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad / UNSPLASH
Vista de Córdoba, ciudad que tiene cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad / UNSPLASH

De hecho, la ciudad andaluza es un crisol de culturas en el que está presente la huella romana, judía e islámica.

La Mezquita, el centro histórico, la Fiesta de los patios y Medina Azahara

Tal y como recoge la página de Turismo de la ciudad, Córdoba cuenta con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). De este modo, el número de bienes Patrimonio de la Humanidad es superior incluso al de París o Roma.

Quizá el tercero sea uno de los más curiosos, al tratarse de una explosión de tradición y color en la que el blanco de los muros contrasta con la vivacidad de los lirios o los geranios.

Segundo casco histórico más grande

En cuanto al centro, las callejuelas estrechas son una joya cordobesa que merece la pena recorrer en cualquier momento del año. Y hay que dedicar su tiempo a ello: el de Córdoba es el segundo casco histórico más amplio de Europa.

Un rincón de la Mezquita de Córdoba / UNSPLASH
Un rincón de la Mezquita de Córdoba / UNSPLASH

Además, como el resto de España, la ciudad andaluza disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2013).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.