Loading...

Los viajeros que cogen a menudo el tren en Pamplona para ir a Madrid o Barcelona se hartan de Renfe

Las demoras en este trayecto, aseguran, se ha convertido en la norma, y la compensación es menor que la que se daba antes

Juan Manuel Del Olmo

Un tren de Renfe que sale de Pamplona / RENFE

Renfe y Adif tienen inversiones proyectadas o en marcha por valor de miles de millones de euros. Sin embargo, la percepción de muchos usuarios es que el servicio no tiene la calidad que tenía hace unos años: la infraestructura se avejenta, muchos trenes no llegan en hora y la sucesión continua de obras obliga a replantear rutas y trayectos. La creciente demanda de servicios ferroviarios tampoco ayuda, sino que desgasta más una red que, en algunos puntos, está especialmente tensa.

La red ferroviaria española es muy extensa y diversa, con líneas de alta velocidad, regionales y de cercanías, así que la comparación directa entre diferentes zonas y la identificación de patrones claros se antoja compleja. Ahora bien, se pueden buscar focos concretos. Así, Consumidor Global se hace eco de la queja de una lectora y se pregunta qué pasa con los trenes de Renfe que parten de o llegan a Pamplona.

“Otra vez tarde”

Alvia Madrid-Pamplona 19:35. ¡Otra vez tarde! Estamos aún en Grisén. ¡Todos los putos días tarde! ¡Que hago el mismo trayecto todas las semanas! Y tarde, tarde…”, clamaba una afectada en X. “Algún día el tren con destino a Pamplona desde Madrid va a salir a su hora? Es para echar la lotería ese día”, ironizaba otro.

Una persona espera el tren en una estación / FREEPIK

Si se busca más información sobre este trayecto, es posible encontrar quejas preocupantes. “Este fin de semana, Alvia Pamplona-Madrid-Pamplona, un caos, retraso de 40 min la ida y cambio de tren la vuelta avisado solo 1 hora antes por SMS, para billetes comprados hace 2 meses”, protestaba una tercera usuaria en septiembre.

“¿Algún día llegará en hora?”

El precio tampoco satisface: “¿Algún día el tren de Madrid-Pamplona llegará en hora? Compras un billete de Alvia, te meten en un Intercity, sin cafetería, sin enchufes, con los baños hechos un desastre, y llegando con el mismo retraso de siempre en este trayecto. Eso sí, el precio de AVE”, criticaba un cuarto viajero.

“En lo que va de año habré cogido más de 15 trenes y todos menos uno han llegado tarde. Pero 25-29 minutos tarde. Nunca 30. Sí 28. Yo ya he asumido que el Alvia Pamplona-Madrid no dura 3 horas, sino 3:30… Pero el que no lo sepa y quiera hacer una conexión se lleva un susto”, alertaba un cuarto usuario en la misma red social a finales de mayo.

Pasajeros caminando por el andén frente a un tren Avant / RENFE

Cambios en el compromiso de puntualidad

La extensión exacta de la demora es un factor decisivo: el pasado mes de julio, Renfe cambió su compromiso de puntualidad “para adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario en España”.

Con esta permuta, por un retraso igual o superior a 60 minutos en trenes AVE, Avlo o Alvia la compañía pasó a devolver el 50% del billete, cuando anteriormente abonaba el 50% cuando el retraso superaba los 15 minutos. En la misma línea, desde julio, la devolución sólo es íntegra cuando se supera una demora de 90 minutos, frente a los 30 anteriormente establecidos.

“El retraso es muy frecuente”

D. Masiá cuenta a Consumidor Global que suele hacer el trayecto Barcelona-Pamplona aproximadamente una vez al mes. “El retraso es muy frecuente, sobre todo en uno de los trenes. Hay 2 al día (menos los fines de semana, que se añade uno), y el que se suele retrasar es el Alvia de las 17:25 horas”, cuenta.

Estación de Barcelona Sants / EUROPA PRESS - LORENA SOPEÑA

Lo que ocurre, explica Masiá, es que a la altura de Miranda de Ebro o de Burgos se unen dos trenes: el Alvia que viene de Galicia y el que viene de Salamanca. “No sé qué pasa, pero uno de los dos siempre viene con retraso, y como se tienen que acoplar, siempre hay demoras”.

Más de media hora de demora

Su tren, relata, debe llegar a Barcelona aproximadamente a las 21:30 horas, pero siempre llega sobre las 22 “o 22 y algo”. “Antes, cuando Renfe te daba una compensación por retraso del 50% si el tren llegaba media hora tarde, casi siempre te devolvían la mitad”, recuerda Masiá. Pero, tras el cambio de condiciones, ya no se puede contar con ese nada despreciable consuelo.

“Viene llegando tarde desde hace muchos años y Renfe no le pone ningún tipo de solución, es muy recurrente”, remarca Masiá.

Interior de un tren de Renfe / RENFE
 

Problema sistemático

“Todos los trenes de ida o de vuelta a Pamplona, y me refiero al Alvia, van sistemáticamente, vez tras vez, con 20, 30, 60 minutos de retraso. Es realmente una vergüenza que estemos así”, decía en X, contundente, otra viajera recurrente

Tren des de Pamplona a Barcelona arriba amb 1 hora de retard i sense cap explicació. Ara esperant el tren a Vilanova amb retard i que quan arribi a Castelldefels baixa i agafa bus... !!”, decía un afectado catalán.

Consumidor Global ha preguntado a Renfe por qué las demoras son tan frecuentes en estos trayectos y si hay algún tipo de incidencia detectada pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.