Varapalo para Cofidis. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto Real (Cádiz) declara nulo un microcrédito que había cedido la mencionada empresa. Se trata de un préstamo que se concertó en 2021 con una TAE del 3.134 %.
La mencionada tasa supera 38 veces el máximo permitido por las tablas del Banco de España. Así lo informa el portal Confilegal. Por ello, la justicia condena a Global Kapital Group Spain a abonar al afectado la cantidad que sobre del total del préstamo.
Un crédito de 1.000 euros
El abogado que ha llevado el caso José Luis Ortiz explica al citado medio que el afectado pidió un crédito de 1.000 euros. "Ahora, con esta sentencia le van a dar unos 1.800 euros, y el consumidor tendrá que devolver 1.200 que adeuda", expone.
La sentencia fue dictada el pasado 6 de junio. Una resolución que se basa en la sentencia del Tribunal Supremo (TS), 149/2020, del 4 de marzo.
Pequeñas cuantías y a corto plazo
Los microcréditos son préstamos que se caracterizas por dos factores: son pequeñas cantidades y a corto plazo. Así lo explica el propio magistrado en la resolución del caso.
"Su comercialización se realiza por una heterogeneidad de entidades en España", explica el portal mencionado. Es por ello que se permite que estos préstamos los concedan empresas como Cofidis sin tener que pasar por el Banco de España.