Loading...

La UE actúa contra el monopolio de Booking para evitar sus prácticas abusivas

La intención de las autoridades comunitarias es garantizar que los usuarios tengan más opciones cuando naveguen en la red y gocen de mayor libertad de elección

Juan Manuel Del Olmo

Una sede de Booking / UNSPLASH

La Comisión Europea aprieta las tuercas a Booking. La entidad comunitaria considera que esta agencia de viajes online debe ser considerada como una de las grandes plataformas digitales que funcionan como guardianes de acceso a servicios básicos en la red, por lo que deberá someterse en un plazo de seis meses a las obligaciones más estrictas antimonopolio previstas en la nueva Ley europea para Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Esta noticia llega meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propusiera una sanción histórica de 486 millones de euros a Booking.com por abusar de su posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen otras agencias de viaje en línea a los hoteles.

Plazo de seis meses

Ahora, Booking tendrá un plazo de seis meses para cumplir con los requisitos exigidos. Según Bruselas, la intención es garantizar que los usuarios tengan más opciones cuando naveguen en la red y gocen de mayor libertad de elección y un acceso justo a los servicios de estas plataformas.

Un dispositivo con la aplicación de Booking abierta / FABIAN SOMMER - DPA

En general, la Comisión teme que Booking abuse de su posición dominante, lo que podría implicar imponer condiciones injustas a los hoteles, como cláusulas de paridad que les obligan a ofrecer los mismos precios en todas las plataformas, o dificultar que los consumidores encuentren ofertas en otros sitios web. Además, los algoritmos de búsqueda y clasificación de Booking no son lo suficiente transparentes. 

Obligaciones de Booking

Entre otras cuestiones, Booking deberá informar a la Comisión Europea de toda concentración prevista en el sector digital. Además, el Ejecutivo comunitario supervisará la aplicación efectiva y el cumplimiento de dichas obligaciones y podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio global de la compañía, una sanción que, en caso de reincidencia, podrá alcanzar el 20%.

Además, en caso de infracciones sistemáticas, el nuevo marco regulatorio de la UE faculta a la Comisión para tomar medidas adicionales como, por ejemplo, obligar al denominado guardián de acceso a vender parte o el conjunto de una empresa o prohibirle comprar servicios adicionales.

El recepcionista de un hotel que trabaja con Booking / FREEPIK - @DC Studio

La explicación de Booking

Por su parte, Booking ha asegurado que está trabajando "constructivamente" con la Comisión Europea y que desarrollará "soluciones" para cumplir con estas obligaciones antimonopolio. "Ahora estamos revisando su decisión de designación y seguiremos trabajando constructivamente con ellos mientras desarrollamos soluciones para cumplir con la DMA", confirman desde la compañía.

Más allá del caso de Booking, sorprende que la Comisión Europea haya decidido dejar fuera de la categoría de guardián de acceso los servicios publicitarios de las redes sociales X (antes Twitter) y TikTok. Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft fueron las primeras seis grandes plataformas que Bruselas clasificó como guardianes de acceso y, por ello, están ya sometidas al escrutinio más estricto.