Loading...

Los trucos de un inversor para encontrar pisos baratos y rentables

Un experto apuesta por tejer relaciones de confianza con las inmobiliarias, así como estar atento a las propiedades de los bancos

Alejandro Tercero García

Un edificio en construcción con pisos que interesan a un inversor / EUROPA PRESS - MARTA FERNANDEZ

Encontrar un buen piso de alquiler a un precio razonable en las grandes ciudades es cada vez más complicado, y las hipotecas también se han disparado. Los portales inmobiliarios Pisos.com y Fotocasa han alertado de que el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2024 ha experimentado el mayor crecimiento desde los dos primeros trimestres de 2021, según han advertido ambos portales en el Índice de Precios (IPV) publicado por el INE.

Desde Pisos.com han destacado que el primer trimestre de este año ya se inició con un "claro acelerón" superior al 6%, después de que en 2023 el crecimiento se estabilizara cerca del 4%. La tendencia empezada a principio de 2024 se consolida en las cifras del segundo trimestre, ya que el aumento se sitúa muy cerca del 8%.

La vivienda a estrenar sube un 11%

Según el director de estudios de la empresa, Ferran Font, la vivienda a estrenar es la que experimenta el mayor crecimiento, superando el 11%, mientras que la vivienda usada se queda en el 7%.

Un bloque de pisos / FREEPIK - wirestock

Con todo, la compraventa de viviendas se incrementó un 20,2% en julio de 2024 con respecto al mismo mes de 2023, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 31,1%, según los datos del Consejo General del Notariado.

Los trucos de un inversor

Ante las dudas de muchos internautas e inversores, @DavidRealSotcks, un usuario especializado en inversión inmobiliaria que suma más de 25.000 seguidores en X (antes Twitter), ha recomendado establecer relaciones de confianza con las inmobiliarias, puesto que éstas "tienen un listado de inversores de confianza a los que ofrecerles el piso", ha afirmado.

“Una vez creada la relación hay que cuidarla. Si te llegan pisos rentables, sé agradecido y pacta una comisión/honorarios con ellos. Si no, alguien más generoso se llevará estas oportunidades. Al final todos trabajamos por dinero”, recomienda.

Una mujer pasa delante de una inmobiliaria / MARTA FERNANDEZ - EP

Atento a los pisos de bancos y fondos

Otra de sus recomendaciones es contar con un personal shopper. “Él nos permitirá acceder a inmuebles que no llegan a publicarse en las plataformas más conocidas y que, de nuevo, son fruto de la red profesional ha ido construyendo a lo largo de su carrera profesional”, detalla.

Además, este usuario apuesta por acceder a pisos que sean propiedad de bancos y fondos (aunque admite que algunos de ellos pueden venir con “problemas”) y permanecer atento a las subastas judiciales. “Se suelen encontrar gangas, pero requiere de un nivel alto de experiencia en el sector.  Estudia mucho antes si no quieres llevarte sustos”, sugiere.