0 opiniones
Conducción eficiente: 10 trucos para ahorrar gasolina con el coche
Los expertos recomiendan mantener una velocidad constante o revisar con frecuencia el estado de los filtros y de los neumáticos
El precio de la gasolina ha experimentado un alza significativa en los últimos años, lo que ha hecho que el gasto en combustible sea una carga cada vez mayor para los conductores. Esto ha impulsado la búsqueda de formas de reducir el consumo y ahorrar dinero. Además, hay que tener en cuenta que una conducción eficiente no solo garantiza una mayor seguridad al volante, sino que también mejora la comodidad durante los viajes.
Ahora, la compañía de coches por suscripción Wabi ha recopilado algunas buenas prácticas para sacar el máximo partido al vehículo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Usar bien las marchas y mantener velocidad constante
En primer lugar, Wabi aconseja usar las marchas con cabeza: lo ideal es usar la primera marcha solo para iniciar la conducción y, después de recorrer unos metros, cambiar a la segunda y así sucesivamente. Esta es la fórmula con la que están diseñados los coches y, por tanto, la que aprovecha mejor su eficiencia.
En segundo lugar, la compañía recuerda que mantener una velocidad constante, sin acelerar ni frenar bruscamente, evita el desperdicio de carburante. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones de la carretera.
Frenar poco a poco
Además, Wabi expone que se debe frenar poco a poco. La mejor forma hacerlo es hacerlo de manera progresiva. También, cuando sea posible, se puede usar el freno motor, reduciendo marchas para que sea el propio vehículo el que reduzca la velocidad.
En cuarto lugar, la compañía recomienda prestar atención a los biocombustibles, los modelos híbridos o los eléctricos. Y es que, en general, y de media total, los combustibles fósiles siguen siendo los más contaminantes del mercado.
Ojo con la carga y los neumáticos
Los conductores también deben ser conscientes de que a más carga, más gasto. Es más, una mala distribución de la misma puede resultar en inestabilidad del vehículo, que debe realizar más esfuerzo para estabilizarse y, además, puede ser inseguro. Las cargas exteriores, como bacas o soportes para bicicletas suponen una resistencia extra al viento, por lo que también resultarán en un gasto de combustible mayor.
En la misma línea, llevar más o menos presión de la necesaria en los neumáticos provoca desgaste de los mismos y disminuye su eficacia, haciendo que el motor tenga que esforzarse más.
Temperatura y mantenimiento
El séptimo consejo de Wabi tiene que ver con la temperatura ambiente: tanto el aire acondicionado como los sistemas de climatización para calefacción influyen enormemente en el consumo. Por otro lado, bajar las ventanillas provoca más resistencia al aire y por tanto mayor gasto. Por eso, es importante buscar un equilibrio para disfrutar de un viaje confortable, pero también eficiente.
Por otra parte, la compañía recuerda que detectar a tiempo problemas mecánicos es clave para una conducción eficiente y segura. Los filtros, los neumáticos, los sistemas de emisión de gases, etc., son algunos de los mecanismos que conviene mantener siempre en buen estado.
Precaución y alternativas
El noveno consejo tiene que ver con la precaución: mantener una distancia de seguridad adecuada y tener un campo de visión amplio, permite advertir imprevistos con antelación y reducir a tiempo la velocidad. Por otra parte, estar atento a los cambios meteorológicos o el estado del tráfico, resulta muy útil en la planificación del viaje y ayudará a tomar las medidas adecuadas.
Por último, Wabi aconseja utilizar el coche solo cuando sea imprescindible: tener un coche en propiedad y convertirlo en el único modo de transporte, incluso por encima de caminar o del transporte público, no siempre es la solución más eficiente. Contemplar alternativas como el coche por suscripción o el renting flexible pueden ayudar, también, a reducir la huella de carbono.
Desbloquear para comentar