Con la llegada del verano y la primavera, las personas con alergias se echan a temblar. Son los meses del año en los que los afectados sufren más los síntomas de esta afección.
Aunque es casi imposible que desaparezca una alergia, sí que existen tratamientos para prevenirlas. Unos métodos que ayudan a aliviar los picores y el resto de molestias que provocan.
La alergia más común
El doctor Aythamy Henríquez Santana, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Sur, de Alcorcón (Madrid), explica a Consumidor Global que "son muchas las alergias ambientales". El experto detalla que las más frecuentes son los pólenes.
Se trata de un tipo de alergia que se produce principalmente por el polen y las hierbas. En ocasiones también por mohos, polvos y la caspa de animales. Los síntomas más comunes suelen ser los estornudos, el picor, el goteo y la congestión nasal.
Cómo prevenirla
Afortunadamente, la ciencia ha avanzado tanto que en la actualidad ya es posible utilizar tratamientos efectivos para prevenir las alergias. "Tanto las medidas de desalergenización como las vacunas de alergia están destinadas para prevenir y reducir el riesgo de alergia", aclara el doctor.
También existen sprays que funcionan en los casos de alergia a animales como los gatos o perros. Estas lociones "se aplican al animal una vez en semana y han demostrado ser eficaces en la reducción de la carga alergénica", matiza el especialista.
¿Tratamientos generales o específicos?
Existen multitud de alergias ambientales. Según el doctor Henríquez, las más comunes son los ácaros o pólenes. Entre las más peculiares destacan las de las cucarachas. No todas ellas se han de tratar de la misma manera.
Por un lado, están los tratamientos sintomáticos. "Son generales basados en los síntomas que sufren los pacientes", aclara el profesional. Por otro lado, también están los tratamientos específicos como son las vacunas.
¿Heredar una alergia es posible?
Según afirma el doctor Henríquez, lo que se hereda es la atopía. "Es el riesgo de padecer enfermedades alérgicas". La probabilidad de padecer una alergia aumenta si los dos progenitores son alérgicos.
Además, se trata de una enfermedad que puede llegar a agravar otras afecciones. "Depende del tipo de patología de base que tenga el paciente", aclara el experto. En el caso de alergias a alimentos y medicamentos, ambas pueden afectar a enfermedades respiratorias y cardíacas subyacentes.
Alergia y asma, dos enfermedades relacionadas
Casi el 90% de las población que sufre asma, también padece alguna alergia. El experto de Quirónsalud recomienda a los pacientes que padecen asma bronquial realizar un estudio alergológico. Se trata de un análisis en el que se evalúa "los inhalantes más habituales de la región donde se reside, posibles factores ocupacionales (laborales) o de otra índole".
Lo cierto es que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las alergias son más habituales. "Son más frecuentes debido al papel de las partículas diésel como vehículos de las partículas alergénicas", recalca Henríquez. "En las ciudades están recubiertos de partículas polucionantes, lo que produce que sean capaces de sensibilizar a un mayor número de pacientes e inducir una respuesta alérgica mucho mayor", zanja el experto.
La alergia, una enfermedad en auge
La proporción de alergia en la población adulta española es del 21,6%, según el especialista de Quirónsalud. Siendo más frecuente en las mujeres "y en los núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes". La rinoconjuntivitis es, además, el manifiesto más común.
Lo cierto es que la alergia es una patología que está creciendo. Así lo aseguran en la mayoría de los estudios poblacionales, tal y como señala el doctor Henríquez. Un auge ante el que "las posibilidades que tiene la población general de hacer algo al respecto son escasas", concluye.