Loading...

¿Tengo que pagar una multa de tráfico si me la ponen en el extranjero?

Una normativa permite que todos los países Unión Europea intercambien sus datos para, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo que comete una infracción

Alberto Rosa

No llevar el cinturón de seguridad es uno de los infracciones más comunes para imponer una multa de tráfico / FREEPIK

Es una duda habitual cuando se viaja al extranjero. ¿Hay que pagar una multa de tráfico si se comete una infracción en otro país? La respuesta es sí. Las multas impuestas en el extranjero no pueden ignorarse, pese a la creencia errónea que comparte gran parte de la población. Y es que, ignorar una multa impuesta en otro país significa que, poco después de la vuelta a casa, esta aparecerá en el buzón y probablemente llegue con recargo. 

Una normativa impulsada por la Unión Europea permite que todos los países de la Unión intercambien sus datos para, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi dos millones de españoles viajaron durante el mes de abril a otros países, con lo que el número de sanciones puede ser considerable tras las vacaciones estivales.

Infracciones más comunes

Las infracciones más comunes están relacionadas con el exceso de velocidad, utilizar un carril prohibido, saltarse un semáforo en rojo o no ponerse el cinturón de seguridad. “También son muy comunes las sanciones por aparcar en lugares no habilitadas o por no abonar la tarifa correspondiente en las zonas de estacionamiento regulado”, añade Jaime Requeijo, director general de EasyPark España.

Una multa en el parabrisas de un coche puesta por la DGT / EP

La mayoría de esas sanciones están provocadas por “el desconocimiento de las normas de circulación de cada país”, explica Requeijo, “por lo que utilizar aplicaciones con cobertura internacional ayuda a los conductores a evitar sorpresas desagradables durante sus vacaciones”.

Una app con las principales normas de seguridad vial en Europa

La Comisión Europea ofrece a los conductores de los países miembros una app gratuita que recoge las principales normas de seguridad vial. Asimismo, la app de aparcamiento EasyPark permite a sus usuarios gestionar sus estacionamientos en más de 2.200 ciudades de Europa, lo que incluye iniciar, alargar o parar el tiempo de aparcamiento y pagar desde su móvil en su propio idioma, sin necesidad de realizar descargas, ya que es la propia aplicación la que se adapta a la normativa de cada ciudad.

“Usar este tipo de aplicaciones es un claro ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de los conductores para facilitarles la conducción y mejorar, en consecuencia, la movilidad y el tráfico de las grandes ciudades”, afirma Jaime Requeijo.