Ya se sabe que a comienzos de año siempre hay nuevos propósitos. Muchos usuarios tienen como objetivo comprar un coche. Para ello, hay una serie de ayudas públicas que buscan fomentar la renovación del parque automovilístico y la transición hacia modelos más sostenibles.
Programas como el plan Moves o incentivos fiscales se consolidan como herramientas clave para los compradores. Sin embargo, es importante conocer los requisitos, las cuantías disponibles y las fechas de aplicación para aprovechar estas ayudas.
Ayudas plan Moves
Los planes Moves buscan incentivar la sustitución de los vehículos tradicionales por eléctricos enchufables, híbridos y de pila combustible. Se trata de una iniciativa que se activó en 2021 y que se ha ido prorrogando hasta ampliarse a junio de 2025.
El Moves III establece ayudas que van desde coches, furgonetas y motos a infraestructuras destinadas a las recargas de los coches eléctricos, tal y como explican desde Bankinter. Es un programa gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que realizan las convocatorias correspondientes en sus territorios.
Bonificaciones para la instalación de puntos de carga
Las ayudas para la instalación de puntos de carga varían en función de si se trata de un particular, una empresa, una comunidad de vecinos, un autónomo o si la localidad tiene menos de 5.000 habitantes. “Por ejemplo, para un particular que viva en una ciudad, la ayuda podrá cubrir hasta el 70% del precio del punto de recarga (si viviese en un pueblo pequeño de menos de 5.000 habitantes, sería hasta un 80%)”, explica la citada entidad bancaria.
No obstante, en junio de 2023 ya se aprobó una deducción fiscal de hasta un 15% en las declaraciones del IRPF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que, además, son compatibles con el programa Moves III.
Planes autonómicos
Galicia ha puesto en marcha el Plan Renueva Tu Vehículo hasta el 30 de septiembre de 2025 o hasta que se agoten los fondos.
Así, Bankinter sostiene que los gallegos podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros para financiar la compra de vehículos nuevos que cumplan los siguientes requisitos:
1.Es obligatorio acreditar la baja de un vehículo a achatarrar
2. Tenga un coste inferior o igual a 42.000 euros (impuestos incluidos).
3. Vehículos M1 (turismos) con un valor de emisiones iguales o inferiores a 120 g CO2/km.
4. N1 (furgonetas) con un valor de emisiones inferiores o iguales a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 kg o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA ≥ 2.500 kg.
Ayudas para el Impuesto de Circulación
El Impuesto de Circulación de un vehículo también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sello o viñeta, es una tasa obligatoria que se aplica sobre todos los vehículos a motor para poder circular.
Algunos ayuntamientos ofrecen bonificaciones para vehículos que sean cero emisiones, eco con emisiones hasta 120 gr/km de CO2, de pila combustible o híbridos enchufables.