0 opiniones
Qué son las llamadas spam y cuándo van a quedar prohibidas
Las empresas que comercializan bienes y servicios y realicen este tipo de llamadas podrán ser sancionadas en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones
Que suene el teléfono y al otro lado haya un telepeorador intentado vender un producto o un servicio es algo que todo el mundo ha vivido. Se trata de las llamadas spam o comerciales.
Pues bien, dentro de muy poco estas estarán prohibidas. Solo se podrán realizar a los usuarios que hayan dado previamente su consentimiento.
Ley General de Telecomunicaciones
A partir del 29 de junio ya no se podrán realizar las temidas llamadas comerciales. Así se establece en la Ley General de Telecomunicaciones.
Esta se publicó en el BOE el pasado 29 de junio de 2022. Se estableció un plazo de un año para la entrada en vigor del derecho de los usuarios a no recibir llamadas spam. Las empresas que no respeten esta medida podrán ser sancionadas.
¿En qué casos se aplicará la normativa?
La ley se aplicará si al usuario que se llama tiene una numeración fija o móvil asignada en España. Así lo explican a EFE fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Las llamadas spam solo se podrán realizar si el destinatario ha dado previamente su permiso. Eso sí, se establece excepciones en aquellos casos que la llamada tenga una finalidad de fuerza mayor en el tratamiento de los datos personales.
Un expediente sancionador
Aquellos casos en los que las empresas realicen llamadas spam sin consentimiento, estarán expuestas a un expediente sancionador. Será la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la encargada de abrir estos expedientes contra la empresa, sin importar el lugar donde se ubique.
Si la empresa comercializa bienes y servicios en España y efectúa desde un call center de fuera del país, la AEPD podrá dirigirse a la empresa en cuestión.
Desbloquear para comentar