“Mejor en terraza, que así podemos fumar”. En más de una conversación se ha escuchado este clásico comentario a la hora de ir a un bar en grupo y que entre los asistentes haya fumadores, pero ¿se puede fumar en terrazas?
La prohibición de fumar en terrazas y otros espacios públicos es uno de los asuntos pendientes en la lucha contra el tabaco en España. Sin embargo, es una medida que va con retraso e incluso se encuentra almacenada en un cajón, ya que no ha habido voluntad política para sacar ese plan adelante.
Dónde está prohibido fumar en terrazas
De esta forma, se puede seguir fumando en terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, con la excepción de algunas comunidades en las que no se hayan levantado las restricciones a este respecto impuestas en la pandemia.
Así, las únicas regiones en las que no se puede fumar en terrazas son Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón. Cataluña aprobó una normativa para prohibir fumar en terrazas este año, aunque todavía no ha entrado en vigor. En el País Vasco, hace años que las leyes autonómicas prohíben fumar en estadios de fútbol o frontones. A falta de una legislación nacional, existen regulaciones autonómicas, municipales e incluso de algunos clubs deportivos para evitar que se fume en sus recintos o en sus playas.