0 opiniones
Sanidad denuncia la venta de Ozempic sin receta en farmacias, el medicamento de moda porque adelgaza
A pesar de que los laboratorios están aumentando la fabricación de fármacos similares a éste, los problemas de suministro continúan
El Ozempic, un medicamento para tratar la diabetes que muchas personas toman para adelgazar sin las precauciones adecuadas, se vende sin receta. Así lo ha denunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lleva tiempo alertando de los problemas de escasez de esta sustancia, autorizada para mejorar el control glucémico.
De hecho, en diciembre de 2022 el Ozempic se agotó en las farmacias españolas. A pesar de las medidas que ha tomado Sanidad para paliar el impacto de la alta demanda de estos productos destinados a tratar la diabetes, “los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022”, reconoce la AEMPS.
Priorizar los tratamientos contra la diabetes
Por eso, llama a no hacer un mal uso de los mismos y recuerda la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de tratamientos para el control glucémico.
En caso contrario, advierta Sanidad, puede haber sanciones. En redes, es habitual leer las denuncias de personas que critican esta situación. “La bromita del Ozempic y las insulinas para adelgazar no me hacen ni puta gracia, mi madre es diabética y no puede estar sin esa insulina y se están agotando por culpa de mongolos como ustedes”, decía una internauta en X. “Resulta indignante el uso fuera de ficha técnica que se está haciendo”, lamentaba otro.
Búsqueda de alternativas
“Yo soy diabética tipo 2, los tratamientos que me han prescrito me producen efectos secundarios. En diciembre iba a empezar con Ozempic, pero debido a su escasez tengo que seguir esperando. Es una vergüenza que quienes realmente lo necesitamos no podamos acceder a él”, protestaba otro afectado en enero de 2023.
Por otro lado, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado irregularidades: se ha prescrito estos medicamentos sin cumplir con las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
Se vende sin receta médica
También se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica.
“Los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro”, reconoce la AEMPS.
Ingresos millonarios
La empresa farmacéutica que comercializa este medicamento para la diabetes o la obesidad es la danesa Novo Nordisk, que registró un beneficio neto de 83.683 millones de coronas (11.225 millones de euros) en 2023, lo que supuso un incremento del 50,7% respecto del resultado contabilizado un año antes.
"Seguimos avanzando en nuestras aspiraciones estratégicas. En 2024 llegaremos a más pacientes, progresaremos y ampliaremos nuestra cartera, así como continuaremos con una importante expansión de nuestra capacidad de producción", dijeron entonces los directivos de la compañía.
Desbloquear para comentar