Loading...

Renfe cobrará 7 euros por las plazas H para personas con discapacidad en AVE, AVLO y Euromed

La compañía ha reafirmado su compromiso por favorecer la accesibilidad, la movilidad y atención a las necesidades de sus viajeros

Juan Manuel Del Olmo

Una persona con discapacidad espera en una estación de Renfe / FREEPIK

Renfe fijará un precio de 7 euros para las plazas H, que son las que usan los clientes que usan silla de ruedas, en los trenes AVE, Avlo, Euromed, Intercity y AVE con destino a Francia.

Así lo ha anunciado el presidente de Renfe, Raül Blanco, quien ha anunciado que la voluntad de la compañía es "reafirmar su compromiso con las personas con discapacidad", según han afirmado, así como estar en línea con las medidas propuestas para favorecer la movilidad y atender las necesidades de sus viajeros.

Más de 100.000 plazas H

En 2023, Renfe comercializó 104.693 plazas H en Alta Velocidad y Servicios Comerciales, y 119.994 en los trenes de Servicio Público. Además, la empresa ha recordado que dispone de la Tarjeta Dorada para personas con discapacidad y para mayores que permite tener descuentos en los viajes.

Una mujer espera el tren / FREEPIK

En concreto, se rebaja un 25% el precio en los trenes AVE y Larga Distancia si se tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Si es superior al 66%, los acompañantes también tienen estas mismas condiciones.

Mejorar la accesibilidad

Renfe ha explicado que es "una muestra más de la apuesta de la compañía para mejorar la vida" de las personas con discapacidad, como las actuaciones para mejorar la accesibilidad o la asistencia a discapacitados.

Un tren de Renfe en la estación de Atocha-Almudena Grandes / Eduardo Parra - EP

"De esta forma, se refuerza el compromiso adquirido por parte de Renfe con el deporte paralímpico", ha explicado la empresa, que ha recordado que ha acompañado a los deportistas de élite a preparar los Juegos Paralímpicos celebrados desde 2008, año en el que se firmó un acuerdo con el Comité Paralímpico Español.

Situación en Ouigo

En cambio, según explica en su blog el Grupo Sifu, la compañía francesa Ouigo no dispone de descuentos especiales para personas con discapacidad.

En 2023, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció "deficiencias de accesibilidad" en los trenes de Ouigo e Iryo ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a lo que la compañía alegó que cumplía con la normativa vigente.

Un tren de Ouigo y otro de Iryo / EFE

Problemas en las estaciones

"Las redes del transporte ferroviario en España no cuentan hoy día con accesibilidad plena en sus estaciones ni en la totalidad de los trenes. Para que este transporte pudiera ser usado sin problema por personas con discapacidad deberían adaptarse tanto los entornos, estaciones, paradas de tren, como en los propios trenes", denunciaba, en febrero, Discapnet, un portal de información para promover la inclusión laboral y socioeconómica de las personas con discapacidad.

Por ello, recomendaban, entre otras cosas, mejorar los accesos (con ascensores o rampas para facilitar la entrada y salida a la estación y a los andenes), la venta de billetes (con máquinas expendedoras adaptadas y ventanillas dotadas de personal que pueda atender a personas con discapacidad), la señalización y la asistencia.