La tasa de alcohol al volante ya no es la que era. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado la reducción de la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,1 miligramos de aire espirado.
Una medida recién anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rebaja la tasa de alcohol en sangre de 0,5 a 0,2 gramos por litro y de 0,25 a 0,1 miligramos de aire espirado. Además, fuentes del ministerio han explicado que la intención es que, asumiendo la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), se modifique el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.
Comparación con otros países de la Unión Europea
Dentro de la Unión Europea, ya hay tres países que han fijado la tasa máxima de alcohol en sangre en 0,2 gramos por litro: Suecia, Polonia y Estonia -Noruega, sin formar parte de la UE, también es un referente en este sentido-. Además, hay otros cuatro países que ya han fijado una tasa 0,0 en sangre: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania.
El resto de países europeos, incluida España, Francia o Alemania, tienen una tasa máxima permitida en sangre de 0,5 gramos para los conductores en general -existen diferencias para los noveles y profesionales-, a excepción de Lituania, que la fija en 0,4.
La medida del Ministerio de Interior con la tasa de alcohol
"Vamos a ir paso a paso. Nosotros apoyamos, por supuesto, la medida del Ministerio de Interior. Y lo deseable es ir avanzando hacia la erradicación de alguna manera", señala García sobre una futura eliminación de la tasa de alcohol permitida en la conducción.
La ministra, que ha sido entrevistada en Catalunya Ràdio, también ha asegurado que hay "bastante concienciación social" entre los jóvenes, y ha sostenido que ve una diferencia generacional abismal entre su generación de conductores y la actual respecto a la percepción del riesgo que tiene el alcohol para conducir.
La seguridad vial en España
También ha defendido que las medidas que se han ido tomando en España sobre la seguridad vial "siempre han sido medidas de éxito" de las que hay que estar orgullosos, y al preguntársele por si España está preparada para esta medida, ha argumentado que de lo que sí cree que está concienciada es de su necesidad.
Asimismo, ha apuntado que hay una parte que "tiene que ver con el margen de la medición técnica", en lo que se refiere a la variabilidad de los dispositivos con los que se hacen los controles.