El precio de los carburantes -tanto gasolina como diésel- encadena su tercera subida consecutiva y toca nuevos máximos desde agosto de 2024.
En concreto, los carburantes se encarecen hasta un 1,17% con respecto a la semana pasada.
El diésel sube más que la gasolina
Así, el precio medio del litro de diésel ha subido un 1,17% para escalar hasta los 1,471 euros, su nivel más alto desde principios del pasado mes de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,551 euros, tras encarecerse un 0,97% y tocar un nuevo máximo desde finales del mismo mes de agosto.
¿Cuánto cuesta llenar el depósito?
Con estas últimas subidas, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 80,9 euros, casi unos 70 céntimos menos que en las mismas fechas del año pasado.
Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio de 55 litros supone un desembolso actualmente de unos 85,3 euros, en torno a 88 céntimos más que en la misma semana de 2024.
Más barato que antes de la guerra de Ucrania
No obstante, el precio medio del litro del diésel se mantiene todavía por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también se sitúa por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.
Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Los precios en Europa
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,685 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,735 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,609 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,635 euros.