El precio del aceite de oliva se ha encarecido en los últimos meses hasta niveles nunca vistos antes. En la actualidad, el precio del aceite de oliva virgen extra (Aove) supera ya los 6 euros en el mercado español.
Tradicionalmente, el aceite español era el más barato de Europa y el Mediterráneo (principal zona productora mundial), pero con la subida de precios, ya se sitúa en el extremo contrario: es el más caro del mundo.
El oro líquido, a precios muy elevados
Solo el aceite de oliva virgen extra italiano supeara en precio al español. En el país mediterráneo el precio del AOVE ronda los 6,27 euros frente a los 6,20 euros que ronda en España. En el resto de los derivados, el producto español es más caro que el italiano, el griego, el francés o el tunecino, según datos recopilados por elDiario.es. El aceite lampante se queda en 5,60 euros.
Una subida de precio que los productores temen que superen o igualen los niveles de los años noventa. De darse, los consumidores dejarían de comprar el oro líquido y podrían sustituirlo por otras alternativas como el de girasol.
¿Por qué ha subido el precio?
Entre los motivos que explican la subida de precios están la sequía y la falta de reservas. Ciertamente, en España hay un problema grave de sequía. Una falta de agua que perjudica directamente a los productores de aceite que advierten que ni las aceitunas ni el aceite aguantan más de una campaña.
A esta sequía, hay que sumar que tanto las almazaras como las envasadoras se están quedando sin aceite. Las reservas actuales superan escasamente las 600.000 toneladas. Por debajo de las 100.000 toneladas comenzará a haber un problema real de desabastecimiento.