0 opiniones
Por qué los animalistas exigen el fin de la exportación de animales vivos: imágenes sensibles
Igualdad Animal publica un nuevo reportaje de Animal Welfare Foundation que denuncia el sufrimiento de los animales que son cargados en buques y transportados a Oriente Medio
La Unión Europea (UE) exportó 9.753.820 millones de animales ovinos, porcinos y bovinos de cría, engorde y sacrificio a países no comunitarios, principalmente a Jordania, Reino Unido, Libia, Arabia Saudí, Líbano y Turquía, en 2022. Y España es uno de los mayores exportadores de bovinos vivos de Europa y el segundo de ovejas del mundo, sólo por detrás de Rumanía.
Desde las granjas de engorde de España hasta que son cargados en los buques que los transportan a Oriente Medio, donde son sacrificados de las formas más crueles, los animales sufren lo indecible. Para poner fin a este maltrato, la Fundación Igualdad Animal publica un nuevo reportaje, con imágenes inéditas y sensibles, de Animal Welfare Foundation que denuncia la crueldad de la exportación de animales vivos.
El reportaje de Animal Welfare Foundation
Tal y como se aprecia en el vídeo a continuación, en el reportaje podemos seguir el largo viaje de los animales desde las granjas de engorde de España, pasando por los puertos de Tarragona y Cartagena, donde son cargados en buques que los transportan a países de Oriente Medio.
Las condiciones durante estos viajes varían en función de muchos factores, como el tamaño del envío, el medio de transporte (carretera, ferrocarril, mar o aire), el diseño y equipamiento del vehículo, la época del año (temperatura) y la duración (los viajes a terceros países pueden durar a veces semanas). Además, el transporte de animales, especialmente a largas distancias, puede causar graves problemas de bienestar. Las pruebas, como los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sugieren que los animales transportados vivos están expuestos a estrés durante la carga y descarga, y también pueden sufrir hambre, sed, agotamiento y falta de espacio y descanso durante el tránsito.
Un viaje peligroso
"La mayoría de los animales exportados se transportan en buques inadecuados y peligrosos. Los buques de transporte de ganado que operan actualmente en la UE se han reconvertido a partir de transbordadores de automóviles o buques de carga. La reconversión se produce en un momento del ciclo de vida de las máquinas en el que normalmente deberían desguazarse porque están demasiado obsoletas para continuar funcionando", relata Maria Boada-Saña, Gestora de proyectos de Animal Welfare Foundation.
Y prosigue: "la edad de los buques supera a menudo los 50 o incluso 60 años. Además, operan bajo pabellones sospechosos (la mayoría en la lista negra) y su diseño y mantenimiento son deficientes. Estos buques plantean muchos riesgos para la seguridad de los animales, la tripulación y el medioambiente".
Animales sacrificados de las formas más brutales
En concreto, se puede ver cómo animales provenientes de España son sacrificados de las formas más brutales en mataderos de Líbano.
Por todo ello, la exportación con animales vivos a terceros países fuera de la Unión Europea "tiene que parar. Los animales sufren toda clase de calamidades en estos viajes, como vimos con el escándalo del buque Elbeik. Con la publicación de este nuevo reportaje queremos reclamar al Gobierno de España que ponga fin a la exportación de animales vivos a terceros países fuera de la UE, porque no pueden garantizar el bienestar animal", manifiesta Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Desbloquear para comentar