0 opiniones
¿Por qué es más caro ir al fútbol en España que en Inglaterra, Francia, Alemania u Holanda?
Según la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, el precio medio de las entradas para aficionados de los equipos visitantes en Primera División supera los 30 euros
¿Cuánto cuesta ir a ver un partido de fútbol en España? Parece ser una pregunta relativamente sencilla pero la realidad es que hay que tener en cuenta distintas variables. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) ha realizado un informe analizando esta cuestión. La entidad se ha centrado en las dos grandes categorías de LaLiga y también en la Copa del Rey.
Un estudio en el que se realiza una comparativa con los vecinos europeos: Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda. Y la conclusión es que España es el país más caro en lo que respecta a las entradas para visitantes en Primera División (LaLiga). Adrián Núñez, coordinador de la red de cultura de la Fasfe, desglosa a Consumidor Global los detalles de la investigación.
Precio medio en la Primera División (LaLiga)
Desde la federación han mantenido una campaña durante toda la temporada con la que perseguían fijar un precio de 20 euros para la máxima categoría nacional. Así lo explica a este medio el propio Núñez. Sin embargo, esa cifra dista mucho de lo que muestran realmente los datos. "El precio medio de las entradas visitantes en Primera División se sitúa en 35,12 euros", determina el informe. Un dato que se ha extraído analizando ocho jornadas distintas: 1, 2, 13, 17, 35, 36, 37 y 38.
El coste más bajo que se ha detectado es de 20 euros. Se ha dado en aquellos partidos que eran irrelevantes a nivel clasificatorio. Unas jornadas "con bajas expectativas de viajeros", matiza la Fasfe. En lado opuesto se encuentran los 100 euros que han pagado como máximo los visitantes por ver un partido de esta competición. Unos encuentros en los que los protagonistas eran los tres primeros clasificados, sin tener en cuenta si se trataba de duelos directos o de visitas a otros estadios.
La Segunda División también es de las más caras
La segunda categoría más importante del fútbol español también se consolida como una de las más caras. Aunque, en esta ocasión se lleva la medalla de plata. La inglesa, con la Championship, es la que ocupa el primer puesto. En el caso de España, "el precio medio de las entradas visitantes en segunda división se sitúa en 18,67 euros", según detalla el informe. Para esta media, se ha tomado como referencia cinco jornadas junto a algunos partidos aislados.
La mencionada federación explica que la falta de publicidad ha influido a la hora de obtener los datos de algunos partidos. "También se observa que los precios de las entradas visitantes se conocen aproximadamente con 10 días de antelación al partido", añade la entidad. En este nivel de la competición, el precio más bajo ha sido 10 euros y 35 euros en el caso del más elevado.
Comparativa con los vecinos europeos
La comparación realizada por la Fasfe no deja lugar a dudas. Alemania, Inglaterra, Francia y Países Bajos establecen precios bastante más asequibles que los del fútbol español. En el caso de la Premier League hay un tope establecido de 30 libras esterlinas (34,89 euros). Un límite que, a juicio de Núñez, fue muy bien recibido por la población. La segunda categoría inglesa no cuenta con un tope pero el precio medio está en las 26,44 libras esterlinas (30,73 euros al cambio). La Ligue 1 y la Ligue 2 establecen un precio máximo de 10 y 5 euros respectivamente.
"En las dos primeras categorías de los Países Bajos los precios son 15 y 9 euros respectivamente, que además se reduce en caso de restricciones a la movilidad de los aficionados", detalla la Fasfe. En las dos primeras categorías del fútbol alemán (Bundesliga) no existen limitaciones de precios para aficiones visitantes. En este sentido, los precios medios estimados son de 15,62 euros para la primera división y 14,53 euros para la segunda.
Respetar la cultura de grada: ¿es la solución?
Núñez relata a este medio cuáles son los puntos que el fútbol español debería aprender de los países vecinos. En el caso alemán, el coordinador de la Fasfe determina que no es casualidad el respeto que existe por la grada. "En Alemania los clubes son, en gran parte, propiedad de los socios. Aunque no existe un límite establecido, las entradas siguen siendo muy económicas", detalla. En el resto de países, donde sí hay un modelo de fútbol de propiedad más concentrada, podría ser interesante implementar medidas como la de Inglaterra. Así lo determina el representante de la federación.
Desbloquear para comentar