La Semana Santa, además de suponer unos días de descanso o vacaciones para mucha gente, también se convierte en una fecha atractiva para los ladrones. Los Mossos d’Esquadra han lanzado una advertencia alertando a los ciudadanos sobre el riesgo de robos durante estos días.
Bajo el lema “Desconfía”, intentan hacer a la población más precavida y cautelosa ante posibles actos delictivos y de hurtos. En concreto, hacen hincapié en la seguridad de los trasteros, destacando que estos espacios no podrían ser tan seguros creen, a priori, sus propietarios.
La advertencia de la policía esta Semana Santa
La policía autonómica de Cataluña ha emitido una serie de recomendaciones a través de su cuenta de X (Twitter) para así prevenir sustracciones en trasteros durante el periodo de Semana Santa.
Mucha gente se va de vacaciones y dejan su casa con una alarma activada, pero se olvidan de una parte importante de su vida que también puede ser robada: el trastero.
Cuidado con los trasteros
El comunicado de los Mossos, enfatizan que, aunque los trasteros pueden parecer seguros, no son equivalentes a una caja fuerte y es por ello que es crucial reforzar su seguridad. Para ello, sugieren que los ciudadanos estén alerta al ingresar al entorno del trastero y oculten los objetos de mayor valor.
Además, instan a considerar la instalación de más de un cerrojo como medida de seguridad adicional. Aconsejan a los residentes que, ante cualquier actividad sospechosa, contacten con el número de emergencias 112 en Cataluña.
Cómo asegurar el trastero
Para los ciudadanos que vayan a viajar esta Semana Santa y quieran sentirse seguros, también dejan una serie de pautas a seguir. En caso de ausencia de los propietarios, es buena idea asegurar las puertas comunitarias con llave y utilizar un segundo cerrojo para dificultar el acceso a esta zona de trasteros.
En caso de que se produzca un hurto, es recomendable no tocar absolutamente nada para poder presentar posibles huellas y llamar a los Mossos inmediatamente.
Los delitos en trasteros, cada vez más frecuentes
El mensaje concluye con una advertencia clave: “desconfía”. Este mensaje insta a los ciudadanos a reportar cualquier actividad o ruido sospechoso a las autoridades policiales.
En Cataluña, este tipo de delitos no son un caso aislado. Los Mossos detuvieron el pasado 18 de marzo a un hombre por una treintena de hurtos en trasteros comunitarios de una urbanización de Tarragona. El arrestado acudía de madrugada accediendo a través de los párquings y forzando las puertas con un destornillador.