Loading...

Peugeot pide un compromiso de confidencialidad a cambio de un descuento por reparar el Adblue

Según ChasisCero, la marca, que ha sido denunciada por distintas entidades, ofreció una rebaja en el precio a cambio del silencio de este cliente

Alejandro Tercero García

Un concesionario Peugeot / EUROPA PRESS - JESÚS HELLÍN

A la marca Peugeot le va relativamente bien. El grupo empresarial automovilístico al que pertenece obtuvo en 2023 unas ganancias netas de 18.625 millones de euros, un 11% más que en el año anterior. No obstante, el polémico asunto del Adblue, un verdadero dolor de cabeza para muchos conductores, sigue coleando. Adblue se diseñó como un sistema de filtros para reducir las emisiones contaminantes, pero tiende a estropearse, y el coste de la reparación puede superar los 1.500 euros.

Ahora, según desvela ChasisCero, un cliente se ha visto obligado a pagar 2.788,20 euros para reparar el depósito de AdBlue, el filtro de partículas y el inyector, a pesar de que su coche estaba en garantía. El precio es elevadísimo, pero no es lo más escandaloso: según el citado medio, la firma exigió a este conductor firmar un acuerdo de confidencialidad, “con el que se comprometía a no hablar de sus problemas a cambio de un descuento en las reparaciones”,

Peugeot pretende acallar críticas

A tenor de lo publicado por ChasisCero, Peugeot estaría buscando silenciar o amortiguar el ruido de las críticas en torno a este sistema. Este medio asegura que ha contrastado los hechos con “facturas y documentos” que prueban los gastos y cómo el problema con el AdBlue “fue ignorado en varias visitas al concesionario oficial”.

Una persona en un taller con el mono de Citroën / UNSPLASH

En España, Adblue se ha convertido casi en una palabra maldita. El mecánico Ángel Gaitán dijo a este medio en mayo de 2023 que la única solución era solicitar un informe pericial y demandar a Peugeot, puesto que el fabricante, consideraba “está echando balones fuera y no ayuda a los clientes”. “Una vez más, el consumidor está perdido y nadie, ni los organismos ni las administraciones que son las que deberían tomar cartas en el asunto, hacen nada”, señaló.

Opiniones de los consumidores

En redes sociales es fácil dar con críticas similares a las de Gaitán. "Qué poca vergüenza tenéis, y mal trato y consideración hacia vuestros clientes... Avería de Adblue 3 meses después de la garantía de 5 años que contraté, y no os hacéis cargo de la reparación", lamentaba un conductor en X. "La reparación del depósito de AdBlue cuesta unos 1.700 euros. Esto representa el 11,3% del precio de compra y, por tanto, implica una deficiencia importante", calculaba un cliente alemán.

"Lamentable servicio postventa. Depósito Adblue averiado (uno más...) y 3008 en el taller desde hace 10 días para que 'estudiéis' el caso y afrontar la reparación cuando sabéis que es un defecto de fábrica vuestro. Sin plazos de resolución y con evasivas...", alertaba un tercer conductor.

Fabricación de un automóvil de la marca / EUROPA PRESS - PSA PEUGEOT CITROËN

Críticas de la OCU

Asimismo, en octubre de 2023 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió al fabricante de automóviles PSA que tratase por igual a todos los consumidores europeos y ampliase a España el acuerdo alcanzado en Italia para indemnizar a propietarios de vehículos diésel con sistema AdBlue defectuoso.

Esta petición llegó después de que la autoridad italiana de la competencia alcanzase un acuerdo con PSA sobre el AdBlue por el que se comprometía a pagar una indemnización de hasta el 100% del coste de las piezas de recambio del sistema, en función de la antigüedad y el kilometraje del vehículo. "Pero no ocurre lo mismo en España, donde el fabricante niega cualquier defecto en sus conversaciones con OCU a través de Euroconsumers", dijo entonces la entidad. El problema es el mismo para una proporción significativa de vehículos diésel del grupo PSA.

La visión de Stellantis

Desde el grupo Stellantis, propietario de Peugeot, Citroën y Opel, dijeron a este medio en mayo de 2023 que sus marcas “garantizan absolutamente el cumplimiento de la vigente normativa en materia de consumo y emisiones”.

Además, añadían que la garantía que ofrecían a sus clientes tiene “coberturas superiores a las legalmente establecidas”. Una mera respuesta corporativa que de poco sirve a los miles de conductores que continúan enfangados con este asunto.