Los resultados del Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners, convierten a los pasaportes español y alemán en los más fuertes de Europa. Hasta 191 destinos pueden acceder los viajeros sin un visado previo.
En el ámbito global, ambos pasaportes también destacan. Se llevan la tercera posición con 191 puntos. Un punto por cada destino al que se puede viajar sin necesidad de visado previo.
Japón y Singapur, a la cabeza
En el listado internacional, el primer puesto es para Japón y Singapur. Cuentan con libre acceso a 193 destinos cada uno. La segunda posición es para Corea del Sur con acceso a 192 destinos.
El resto de países del 'top 10' está dominado por miembros de la Unión Europea. Finlandia, Italia y Luxemburgo se quedan en el cuarto puesto con 190 destinos. Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Austria comparten el quinto lugar con acceso a 189 destinos.
Fuera de Europa
Más allá de las fronteras del continente europeo, hay dos países que completan el ranking. Es el caso de Estados Unidos y Australia. Ambos ocupan el séptimo y octavo puesto compartido junto con otros países europeos, respectivamente.
Afganistán, Iraq y Siria se encuentran en el último lugar del índice. Pueden acceder a menos de 30 destinos en todo el mundo sin visado.