Terminar de pagar la hipoteca. Ese es el objetivo de todos aquellos que deciden embarcarse en la aventura de comprar una casa.
Cuando e terminan los pagos, la sensación de libertad se apodera del cuerpo. Ahora bien, no todo acaba ahí. El Banco de España advierte de los pasos a seguir para zanjar la deuda.
Registro de la propiedad
"Aunque hayas pagado el préstamo, la deuda sigue figurando en el Registro de la Propiedad", adelante la entidad bancaria. Toda persona que compra una vivienda, firma ante notario tanto la escritura de compraventa como la del préstamos y ambas quedan inscritas en el mencionado registro.
La cancelación registral de la hipoteca no es obligatoria. No obstante resulta conveniente. Puede hacerla la propia persona, recurrir a una gestoría o encargárselo al banco con el que hizo la hipoteca.
Costes que conlleva
Este trámite tiene una serie de costes para los usuarios. En primer lugar, los gastos notariales y registrales. "El importe exacto dependerá de la cuantía del préstamo", explica el Banco de España. En el caso de recurrir a una gestoría, pues los honorarios de la misma. Por último, está la comisión por reembolso anticipado de hipoteca. Este año están exentas las de tipo variable.
"Para los préstamos a tipo fijo (y a partir del año próximo para los variables si decae el Real Decreto-ley 19/2022), en el supuesto de amortización anticipada, la entidad podrá aplicarte una comisión. Esta variará según la fecha de contratación fuera antes o después del 16 de junio de 2019", zanja el banco.