¿Es obligatorio registrar un contrato de alquiler de un piso?

Hacerlo ofrece mayor seguridad al propietario en caso de que haya algún problema con el pago del inquilino

Una persona registra un contrato de alquiler de un piso / FREEPIK - yanalya

Los alquileres de bienes inmuebles se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad, tal y como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Ahora bien, según apuntan desde Idealista, por ley no es estrictamente obligatorio hacerlo en el Registro de la Propiedad ni ante notario, pero sí es muy aconsejable.

En primer lugar, porque hacerlo ofrece mayor seguridad jurídica. El artículo 7 de la LAU establece que, para que un alquiler sea efectivo frente a terceros que hayan inscrito su derecho, debe inscribirse en el Registro de la Propiedad. Si el arrendamiento no está inscrito, el arrendatario no podrá oponerse a la venta del inmueble a un tercero que cumpla los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Mejor para el propietario

Si el contrato de alquiler está convenientemente registrado, el propietario se podrá ahorrar dolores de cabeza en caso de impago del inquilino, puesto que la inscripción permite simplificar y agilizar el procedimiento para recuperar el inmueble si se da ese supuesto.

Cartel de 'Se alquila' en una vivienda / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Además, hacerlo permite tener, en algunas comunidades, la posibilidad de solicitar ayudas públicas o subvenciones.

Requisitos

Para inscribir el contrato de alquiler, recuerdan desde Idealista, se requiere un título adecuado, el pago de impuestos y la presentación del título en el Registro (que debe ser escritura pública o elevación a público de un documento privado, según el artículo 2 del RD 297/1996).

Puede presentarse presencialmente o de forma online.

Una persona recibe un correo sospechoso que resulta ser un timo / FREEPIK
Una persona realiza un trámite con su ordenador / FREEPIK

Coste de inscribir el contrato

Las tasas correspondientes al registro del contrato de alquiler varían según cada contrato y el valor catastral del piso. Según explican en HousingAnywhere, el precio actual en España es de 0,30 euros por cada 6,01 euros de valor catastral.

A este coste hay que añadir los honorarios del notario, que pueden oscilar entre 50 y 100 euros. Así, en total, el coste de registrar un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad puede superar los 160 euros. De hecho, según Housfy, el coste agregado de la Notaría y del Registro del contrato de alquiler suele estar entre los 100 y los 300 euros, un rango que depende de la renta y la duración del arrendamiento.

Precios de los pisos

El precio del alquiler en España no deja de subir. En noviembre experimentó un crecimiento del 14,7% interanual, el mayor incremento desde octubre de 2018, hace ya seis años, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

España ha pasado de una variación interanual del 6,1% de noviembre de 2023 al 14,7% detectado en el mismo periodo de 2024, por lo que en los últimos doce meses analizados el precio de la vivienda ha pasado de los 11,45 euros por metro cuadrado en el mes de noviembre de 2023 a los 13,13 euros en noviembre de 2024.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.