La Dirección General de Tráfico (DGT) amplia su número de radares. La entidad suma a la lista los denominadas "radares de cruce".
Estos son los que regulan los puntos considerados de mayor peligrosidad y con una baja visibilidad. Están ubicados en los cruces donde se haya detectado un nivel de siniestralidad elevado.
¿Cuál es la función de los radares de cruce?
La nueva herramienta de la DGT tienen una finalidad muy clara. Tratan de detectar la presencia de los coches en la intersección para advertir al resto de vehículos que circulen por las proximidades.
Además de regular el tráfico, estas cámaras captarán aquellos automóviles que sobrepasen la velocidad permitida en esos puntos. Así, los conductores estarán expuestos a multas y pérdidas de puntos del carnet.
¿Cuántos radares hay en España?
Los datos publicados en el II Observatorio de Radares demuestran que hay 3.000 cámaras de la DGT repartidas por todo el territorio nacional. De esa cifra, 2.010 son radares fijos. 243 son móviles y de cinturón, 200 de semáforo y 167 de tramo.
El exceso de velocidad es la principal causa de sanción. Le sigue las multas por no haber pasado la ITV, conducir sin carnet, no usar el cinturón de seguridad y mirar el teléfono mientras se está al volante.