0 opiniones
Zara vuelve a Ucrania dos años después de marcharse por la invasión rusa
El grupo textil Inditex anuncia que retomará sus operaciones en el país a partir del próximo 1 de abril
El grupo textil Inditex, propietario de la marca Zara, ha anunciado que retomará sus operaciones en Ucrania a partir del próximo 1 de abril, después de dos años de cierre por la invasión Rusia. La compañía española ha elaborado un plan de reapertura gradual de sus tiendas físicas y online, que se irá adaptando a las condiciones del mercado.
Inditex cerró sus 84 tiendas en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas rusas iniciaron una invasión a gran escala que provocó una crisis humanitaria y diplomática.
Se dan las garantías de seguridad
La decisión de reabrir sus tiendas en Ucrania se produce después de que otras marcas de moda, como H&M o Mango, hayan retomado sus actividades en el país en los últimos meses. Inditex considera que se dan las garantías de seguridad suficientes para volver a operar en el mercado ucraniano, donde espera recuperar parte de la cuota que tenía antes de la guerra.
Un portavoz de la compañía ha asegurado que la prioridad del grupo “continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes". Para la vuelta de la actividad, la empresa ha empezado a reacondicionar las tiendas de la capital ucraniana y parte de la plantilla participará en distintos programas de formación en la filial de Inditex en Polonia.
La primera fase del plan
La primera fase del plan de reapertura afectará a 20 tiendas de las siete marcas de Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home) en el área de Kiev, la capital del país. Posteriormente, se prevé la apertura de más tiendas en la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. Según el Financial Times, el grupo podría llegar a abrir hasta 50 tiendas en los próximos meses.
En cuanto a la venta online, las siete marcas de Inditex reanudarán la distribución de pedidos al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas, y las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas virtuales de las marcas.
Qué supone este respaldo
El regreso de Inditex a Ucrania supone un respaldo para el país, que sigue sufriendo las consecuencias de la guerra y la ocupación rusa de parte de su territorio.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos y las sanciones internacionales, el conflicto no parece tener una solución a corto plazo. Mientras tanto, la población ucraniana trata de recuperar la normalidad en algunas zonas y de resistir en otras.
Desbloquear para comentar