El yodo vive un boom y sus ventas se han disparado. Si en los supermercados ya escasea el aceite de girasol, en algunas farmacias la demanda de complementos alimenticios que llevan yodo ha crecido de una manera muy destacable y sorprendente.
En concreto, según datos de PromoFarma, desde el 28 de febrero al 6 de marzo de 2022 se ha experimentado un incremento del 89300 % de las búsquedas de la palabra yodo y las ventas han crecido un 1665 %. ¿El motivo? La invasión rusa a Ucrania y el miedo a un posible ataque nuclear.
Aumentan las ventas de yodo en España y otros países
Según esta parafarmacia online, además, el auge del yodo se ha visto no sólo en el mercado español, sino también en otros países de Europa como Francia, Noruega, Italia, Bélgica y Grecia.
No obstante, es importante recordar que sólo en el contexto de una catástrofe nuclear se contempla la distribución de yodo enter la población de riesgo, y siempre de una manera controlada. De hecho, tomar un medicamento o un complemento alimenticio con yodo, sin estar indicado así, puede crear problemas de tiroides hasta el punto de ser potencialmente grave, según ha detallado a través de un comunicado Mar Santamaria, farmacéutica de PromoFarma by DocMorris.
Prescripción médica necesaria y riesgos
Asimismo, los medicamentos con ioduro potásico necesitan prescripción médica y están indicados para personas con déficit de yodo. Su ingesta requiere de un asesoramiento por parte de un profesional sanitario para un uso seguro y efectivo.
Los expertos insisten en que, de manera preventiva, "no está en absoluto justificada la acumulación o toma de medicamentos o suplementos con yodo. Esto puede suponer un riesgo innecesario para la propia salud y la de los demás: puede limitar el acceso al tratamiento de los pacientes con carencias reales y que lo tengan prescrito por necesidad", recuerda Santamaria.