En el disputado sector de los smartphones, Xiaomi ocupa el trono: es el fabricante con mayor cuota de mercado en España, seguido de Samsung y Apple. La firma china puede presumir y presume de ofrecer terminales potentes a precios accesibles, pero un fallo reciente ha causado la indignación de muchos de sus clientes, que, desconcertados, han comprobado cómo su móvil fallaba de la noche a la mañana. Además, las causas del incidente no han sido del todo esclarecidas.
“La madrugada del 28 al 29 de febrero dejé el dispositivo en modo avión. Yo tengo un Poco F5. Al despertar, puse tanto el wifi como los datos, pero el móvil dejó de responder, ni la pantalla ni los botones. Lo apagué esperando que un reinicio lo arreglara, pero entró en modo ‘menú de recuperación’ y desde esa mañana del 29 de febrero, sigue así”, cuenta a este medio Javier Soriano. Se trata, por tanto, de una caída súbita y un tanto misteriosa.
“No solucionan nada”
Los comentarios en redes sociales sugieren que el número de afectados es muy elevado, aunque no a todos les ha ocurrido exactamente lo mismo. “Que yo sepa, los terminales afectados son Poco F5, Poco F5 Pro, Poco X5, Poco X5 Pro, Poco X3... Ellos te dicen que envíes DM, pero no solucionan nada. Es increíble. No puedo creer que esta compañía actúe así”, critica Soriano.
En su caso, la incidencia ha causado estragos. “He perdido todas mis fotos y el resto de imágenes que tenía en mi dispositivo desde junio de 2023, todas las conversaciones de WhatsApp y otros documentos descargados en formato PDF, como contratos o recibos”. Es decir, que no solo se han evaporado las valiosas imágenes de unas vacaciones o los chats con la familia y los amigos, sino que la desaparición de documentos podría acarrear problemas más serios.
Actualización de un complemento del sistema
A juicio de Soriano, la marca no ha tranquilizado a los usuarios, sino que ha ofrecido información vaga y hasta contradictoria. El día 1 de marzo, la marca publicó en sus redes sociales que era consciente de una “situación relacionada con una actualización de un complemento del sistema” que provoca bucles de arranque en “una pequeña cantidad de dispositivos”.
Xiaomi también pedía disculpas, agradecía la paciencia y aseguraba que, para los afectados, se habían planteado “rápidamente” posibles soluciones. “Solicitamos a los usuarios afectados que se comuniquen con sus canales oficiales de posventa locales para obtener ayuda”, señalan. Con todo, Soriano asegura que a los afectados no se les ha dicho nada de forma directa, sino que han tenido que enterarse de qué estaba sucediendo a través de redes y foros.
Llevarlo al servicio técnico
“Xiaomi España lo único que ofrece es llevarlo al servicio técnico que hay en Madrid (yo vivo en Getafe), en la calle Ponzano (Anovo)”, describe Soriano. “Sólo hay 3 centros de servicios de atención al cliente en toda España”, precisa.
En cuanto al origen real del fallo, tampoco está claro. “Creemos que, más que una actualización a Hyper OS desde Miui, es un plug-in asociado a la app GetApps de Xiaomi. Al menos así lo he leído en alguno de los foros”, apunta este afectado.
Información contradictoria
Pero el hecho de llevar el teléfono a Anovo no garantiza que el teléfono renazca con todo lo que tenía. “Hasta ayer, en el Servicio de Atención al Cliente de Xiomi (por teléfono y por X) me decían que perdería todos los datos si lo llevaba. Hoy me dicen que no, que es posible recuperarlos. No les creo. Llamo al servicio técnico que me han indicado (Anovo) y me dicen que no es así, que todos los datos se eliminarán”.
“Me temo lo peor. No puedo permitirme el lujo de perder los datos, cuando ha sido por algo externo a mí (y a los miles de usuarios a los que les ha pasado esto, no sólo en España). Me parece alucinante que Xiaomi no haya dado respuestas ni soluciones”, critica Soriano.
El argumento de Xiaomi
Algunos medios ya se han hecho eco de la noticia, aunque no demasiados. A preguntas de este medio, desde Xiaomi dicen ser “muy conscientes de la situación que está provocando una actualización en algunos de nuestros dispositivos”.
“Esta actualización ya ha sido eliminada del sistema. Para los afectados, desde el primer momento, Xiaomi ha puesto en marcha diversos métodos para solventar la situación. Por ello pedimos a todos los usuarios que se hayan visto afectados, que se pongan en contacto con los canales oficiales de postventa locales para obtener ayuda. Pedimos encarecidamente que nadie intente hacer una auto reparación de su dispositivo sin consultar previamente, ya que esto puede provocar la pérdida de cualquier dato del que no se haya realizado una copia de seguridad”, explican.
“Nueve meses de datos perdidos”
No obstante, no parece que todos los usuarios consideren que la situación esté solventada. “Lanzaron una actualización que ha dejado los teléfonos en bucle y sólo vuelven en sí si lo reseteas y vuelve a como salió de la fábrica. En mi caso, nueve meses de datos perdidos”, criticaba una internauta en X.
“Vergonzoso la que ha liado Xiaomi con su última actualización, voy por el cuarto día sin mi Poco x5 Pro y la única solución que dan es formatear y perder la información”, lamentaba un segundo afectado. “Os habéis lucido con la actualización a HyperOs, un móvil nuevo que iba bien ahora no sirve ni para pisapapeles”, valora un tercero.