WhatsApp ya deja a ocultar el estado ‘en línea’. Pese a las barreras que fue levantando la compañía para impedir que los desconocidos viesen información privada de los perfiles, aún quedaba un escollo importante: limitar quién puede activo en la plataforma. La compañía lleva unos cuantos meses probando la función en pruebas internas, pero no ha sido hasta ahora que ya está al alcance de varios usuarios.
Desde su nacimiento, la aplicación de mensajería rápida protege las llamadas y los mensajes personales de los usuarios con cifrado de extremo a extremo predeterminado, para que solo el destinatario correspondiente pueda escucharlas o verlos. Sin embargo, con esta nueva opción, WhatsApp va un paso más allá.
Hay que tener esta versión
No obstante, de momento, solo lo podrán probar aquellas personas que tengan instalado en su teléfono móvil la versión beta. Esto quiere decir que no todos los usuarios pueden disfrutar de esa actualización, solo quienes formen parte de ese programa de prueba. Eso sí, la compañía ha avisado que la espera no será muy larga, porque se prevé que en poco tiempo llegue a todos los dispositivos.
El objetivo es darle al usuario la opción de mantener o quitar este aviso para los usuarios que él quiera. Esto, unido a la limitación de la última vez visto en WhatsApp, evita que cualquiera pueda rastrear la actividad; tanto los contactos como aquellos que sólo saben tu número de teléfono, puedes elegir.
Cuál es el proceso
Para limitar quién puede ver en línea hay que seguir un pequeño proceso, tal y como cuenta Xataka. Primero se accede a los ajustes de tu WhatsApp pulsando sobre los tres puntos superiores de la ventana de conversaciones. Se va hasta las opciones de "Cuenta". Se entra en "Privacidad" y accede a "Hora de última vez". El usuario debe fijarse en que te aparezca la configuración de "Quién puede ver cuándo estoy en línea". Se selecciona "Igual que la hora de última vez" para que WhatsApp limite a los contactos elegidos la información de estar en línea.
Esta nueva opción se une así a otras funciones de privacidad. Por ejemplo, ya es posible salir de los grupos en silencio. Desde agosto, solo los administradores reciben estas notificaciones. WhatsApp también permite el bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única, aunque esta función aún sigue en periodo de pruebas y la compañía espera disponible para los usuarios pronto.