WhatsApp comienza el año con nuevas funciones. La plataforma cuenta con cerca de 36 millones de usuarios registrados en España y cada vez acapara más cuota de mercado. El principal motivo es la cantidad de herramientas que ofrecen y la constante actualización de la aplicación. La última novedad: compartir archivos con personas que estén cerca a través de una conexión directa y sin necesidad de una conexión intermedia o de usar un servicio en la nube.
Esta nueva función ya está disponible en la versión beta de la aplicación propiedad de Meta, por lo que, por el momento, no está disponible por los usuarios, aunque se espera su implementación con una futura actualización del servicio.
Se trata de una alternativa
Para saber cómo funciona realmente esta tecnología segura, cabe destacar que, en realidad, se trata de una alternativa a Compartir con Nearby, una función ya presente en varios de los móviles de Android, pero que funcionaría dentro de este servicio gratuito que permite enviar mensajes y hacer llamadas de manera simple.
No obstante, la gran ventaja es que funcionaría con todos los móviles que usan WhatsApp, por lo que sería posible compartir archivos entre un iPhone y un Android sin problemas, algo que no es posible a día de hoy con Nearby de Google.
Cómo funcionará
WhatsApp está desarrollando la función ‘People nearby’, con la que los usuarios podrán enviar archivos de forma directa a los smartphones de otras personas que se encuentren en un entorno cercano y que también tengan abierta la aplicación, tal y como lo ha podido comprobar el medio especializado WaBetaInfo, tras analizar la última actualización beta de WhatsApp para Android 2.24.2.20.
La aplicación detalla que, para poder compartir archivos, ambos usuarios deberán abrir WhatsApp y la función ‘People nearby’. Tras ello, bastará con seleccionar el archivo que se desea mandar y el dispositivo destinatario para proceder al envío. Asimismo, WhatsApp también señala que los usuarios que reciban un archivo, deberán “agitar” su móvil para que la solicitud de compartir archivo aparezca en la pantalla de su dispositivo.
Un intercambio seguro
Se trata de un intercambio de documentos seguro, ya que se mantiene el cifrado de extremo a extremo característico de la plataforma de mensajería. De la misma forma, el número de teléfono no es visible para el resto de personas que utilicen 'People nearby', sino que en su lugar aparecerá el nombre de usuario que se haya configurado para identificarse.
Se trata de un servicio similar a otros ya existentes, como Nearby Share de Google -recientemente rediseñado y renombrado como Quick Share de la mano de Samsung- pero integrado directamente en WhatsApp.