Loading...

La vuelta al cole, por las nubes: estos son los materiales escolares que más han subido de precio

Crece la demanda de este tipo de productos infantiles y el regreso a las aulas será en 2023 todavía más caro que el año pasado

Isabel Martínez

Folios, un archivador y otros artículos de material escolar necesarios para la vuelta al cole que han subido de precio / PEXELS

La vuelta al cole ya está aquí, y los precios ya están por las nubes. En 2022, el regreso a las aulas supuso un gasto de alrededor de 405 euros para las familias. Pero, ¿qué nos depara este año? ¿Cuáles son los materiales escolares que más han subido de precio? 

Aunque se aprecia una moderación en la subida de precios, la vuelta al cole será más costosa que el año escolar anterior. Según los datos recopilados por Tiendeo, los cuadernos han experimentado un aumento promedio del 20% entre agosto de 2022 y agosto de 2023. Por su parte, los bolígrafos y los lápices también han visto incrementos en sus precios del 10,5% y del 7%, respectivamente.

Los productos más demandados

La plataforma también ha registrado un aumento del 53% en las búsquedas de materiales escolares respecto al mismo periodo del año anterior. 

En concreto, destacan especialmente los lápices de colores (+144%), los cuadernos (+126%), los estuches (+80%), los rotuladores (+67%), las agendas escolares (+28%) y los bolígrafos (+5%). Y, a mayor demanda, mayor subida de precio.

La inflación y la competencia

“La vuelta al cole siempre ha sido un momento crucial para marcas y comercios. Sin embargo, debido a la inflación, los minoristas son conscientes de que el precio se ha convertido en el factor principal de elección para los consumidores”, apunta un responsable de Tiendeo.

Por este motivo, minoristas, supermercados y otras grandes superficies “compiten ingeniosamente para atraer a padres y alumnos con campañas promocionales impactantes", añade.

Trucos para comprar barato

Ante esta situación, Tiendeo anima a los padres a adelantar sus compras y comparar precios. Planificar las compras ayuda a encontrar mejores promociones. 

Al mismo tiempo, comprar en grandes cantidades o comparar diferentes marcas o tiendas pueden ser estrategias efectivas para mitigar el impacto de esta inflación en el presupuesto familiar.