La Sagrada Familia es quizá el monumento más icónico de Barcelona: obra cumbre de Antonio Gaudí, cuenta con un diseño arquitectónico único que combina el modernismo con elementos neogóticos. De estructura originalísima, está llena de detalles simbólicos que hacen referencia a la naturaleza y a la espiritualidad. No obstante, a pesar de que es una de las iglesias más visitadas de Europa, entrar es caro.
Normalmente, la entrada individual cuesta 26 euros (aunque hay descuentos para menores de 30 años y jubilados, y los menores de 11 años pasan gratis). No obstante, los días 22, 23 y 24 de septiembre, de 16:00 a 20:00, se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas en la Sagrada Familia, coincidiendo con las fiestas de La Mercè, y 15.000 personas podrán acceder de forma gratuita.
Cómo inscribirse para visitar gratis la Sagrada Familia
Esos 15.000 afortunados que entrarán gratis a la iglesia serán seleccionados por sorteo, que se realizará el 18 de septiembre. Para participar, los interesados pueden inscribirse en el formulario disponible en el sitio web de la Sagrada Familia.
La Sagrada Familia, según indica en su web, se prepara para esta cita anual “que tiene por objetivo mostrar a la ciudadanía el estado actual de las obras”. Como novedad de este año, “los visitantes podrán descubrir espacios no visitables, como el huerto del cimacio, el interior de las cubiertas y el interior de la torre de la Virgen María, por medio de la experiencia de realidad aumentada que ofrecerá la aplicación oficial de la Sagrada Familia”.
Un huerto singular
El huerto, uno de los espacios más singulares, se terminó de construir en 2017, y es un espacio de meditación y de plegaria al aire libre. No forma parte del circuito de visitas estándar, y está ubicado cerca de los campanarios, entre el pórtico y el ventanal central.
Está previsto que las obras finalicen en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, aunque podrían alargarse.