0 opiniones
Este es el vino de hielo que encontrarás en todos los restaurantes con estrella Michelin
Las uvas se recogen en las noches más frías de enero en Landete, un pueblo de la provincia de Cuenca, y la botella cuesta 20 euros
Cerca del pueblo de Landete, en un punto intermedio entre las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel, a más de 1.100 metros de altura, se extienden, a lo largo de 200 hectáreas, los viñedos de Altolandon, la bodega que elabora el vino de hielo.
Dulce enero, así se llama este singular vino cuya vendimia se lleva a cabo en las noches más frías del primer mes del año, a temperaturas de entre 5 y 10 grados bajo cero, lo que le confiere un sabor único en España. Tanto es así, que "todos los restaurantes con estrella Michelín de Castilla-La Mancha lo tienen", asegura a este medio la enóloga de Altolandon Rosalía Molina.
El vino de hielo
Lo importante "es que cuando recoges la uva y la prensas en el propio viñedo, siga congelada. Pues se forman unos microcristales con una alta concentración de azúcar que hacen que el resultado sea un vino dulce de manera natural que sorprende al que lo cata”, expone la enóloga sobre este ice wine de la Denominación de Origen Manchuela.
Al dar el primer sorbo, Dulce enero sorprende porque no es alcohólico, apenas se notan sus 12,5 grados, ni es empalagoso, como sí sucede con algunos vinos dulces. Tiene la acidez natural de la uva y es una bebida refrescante. “Aunque no seas fan del dulce, pasa muy bien”, apunta Molina.
Cómo maridarlo
El vino de hielo de Altolandon es de un brillante color ámbar y es ideal para tomarlo durante el aperitivo o los postres. Al ser un vino dulce, en la mayoría de restaurantes de alta gastronomía lo sirven para abrir boca o con postres tipo tabla de quesos o chocolates amargos.
"Con la tarta de queso manchego mezcla espectacular", señala Molina, quien explica que también puede maridar bien con la comida, "aunque los españoles todavía no están acostumbrados a ello".
Dónde comprarlo
Los vinos de esta bodega familiar, incluido Dulce enero, se pueden encontrar en tiendas especializadas y en restaurantes con estrella Michelin cercanos a la provincia de Cuenca.
El vino de hielo también se puede comprar en la propia página web de Altolandon, donde tiene un precio de 20 euros.
Desbloquear para comentar