Malas noticias para los consumidores: cuando termine septiembre, casi un 74% de las empresas españolas habrá subido sus precios. Es una de las conclusiones de la encuesta sobre la Actividad Empresarial realizada por el Banco de España, que anuncia cómo ha sido la evolución del aumento de precios por parte de las compañías. Desde marzo de 2022, un 38,1% de las empresas aumentó sus precios, y otro 35,7% prevee hacerlo durante el verano.
Los expertos e instituciones piden al conglomerado empresarial que se repartan los costes de la crisis. Para llevarlo a cabo es necesario que los trabajadores no exijan muchos aumentos de sueldo y, por parte de las empresas, que aguanten la presión en los márgenes de beneficio y no aumenten los precios. Pero las compañías no lo están haciendo.
Los precios suben en el segundo trimestre, pero mejoran al primero
La inflación subyacente en mayo fue del 4,9% según el INE—la inflación general subió un 8,7%—, y actualmente un 60% de los productos suben ya más de un 4%. A pesar de las subidas, los expertos del BDE pueden hablar de una “incipiente desaceleración de las presiones de costes” en casi todos los sectores, excepto en la construcción y hostelería.
El incremento previsto para los precios de venta sigue siendo inferior al coste de los consumos intermedios. En el segundo trimestre, el 76,8% de las empresas sufrieron un aumento de costes de estos consumos, cifra muy elevada, pero cinco puntos por debajo al de las compañías que estaban en esta situación en el primer trimestre.
Se esperan precios altos también durante 2023
El BDC reconoció a principios de junio que la inflación seguirá alta durante un tiempo. Esto puede llevar a las empresas a apostar por subir los precios finales para intentar proteger así sus márgenes de beneficio. Las propias compañías estiman que, al menos hasta junio de 2023, 7 de cada 10 seguirán con una presión de costes elevada.
Asimismo, el Banco de España advierte “un cierto retraso en la fecha prevista de recuperación del nivel de actividad prepandemia”, ya que hasta un 31 % de las compañías esperan que esto tenga lugar después de 2022. El porcentaje es más elevado en la hostelería, ocio y el entretenimiento.