0 opiniones
El vídeo de cómo cortan el jamón serrano en China que arrasa en las redes
El método de esta mujer, muy lejos de la sutileza de los cortadores profesionales, ha causado multitud de críticas y chanzas
El jamón es una de las grandes joyas gastronómicas españolas por su sabor, su calidad, su proceso de curado, su tradición y su versatilidad. Es un producto único que ha conquistado los paladares de personas de todo el mundo. No obstante, abrir una pata, es decir, dar los primeros cortes para empezar a consumirlo, no es sencillo. Ahora, un vídeo de un mercado chino publicado en X (antigua Twitter) ha causado estupefacción al mostrar cómo una mujer lo corta de manera muy poco ortodoxa.
Para abrir el jamón, suele recomendarse hacer un primer corte perpendicular al final de la caña (el hueso de la pata), en el extremo opuesto a la pezuña. De este modo, lo fundamental es retirar la corteza, pero debe hacerse poco a poco, decidida pero suavemente, con un cuchillo jamonero. Así, el jamón se descubre. A partir de aquí, deben partirse finas lonchas.
Empezar por la maza o por la babilla
En la web de Enrique Tomás se explica que la manera de abrir un jamón depende del tiempo que el consumidor estime que le vaya a durar. “Si sois muchos y va a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, puedes empezar por la maza; pero, si sois pocos miembros, abre la babilla”, exponen.
La carne de la maza del jamón es más jugosa y, por lo tanto, es la que suele comerse primero. “En las jamonerías, bares y restaurantes, donde los auténticos cortadores jamoneros están constantemente laminando las piezas, se empieza a cortar jamón por esta zona para servir primero estas lonchas”, señalan.
“Pónmelo fino”
No obstante, el corte de la mujer china que aparece en el vídeo (publicado por @la_picaeta) es mucho más rudo. Ella utiliza un cuchillo grueso de carnicero y da repetidos golpes a la pata (que coloca directamente sobre un mostrador, no erguida) hasta que logra extraer un trozo alargado, un segmento que corta hacia dentro de la pata, como si se tratase de un taco de bacon. Además, lo hace sin ninguna sutileza, sino a la fuerza y clavando el cuchillo repetidamente.
Este modo de cortarlo ha generado multitud de chanzas. "Pónmelo fino, que sea casi transparente”, dice un usuario, ironizando sobre el grosor del taco que extrae la mujer. “Hay que llamar a consulta a su embajador y romper cualquier relación entre naciones”, valora otro. “La globalización ha llegado demasiado lejos”, considera un tercero.
Desbloquear para comentar