Loading...

Los viajeros se cansan de ser maltratados: Ryanair teme una caída de la demanda en sus vuelos

La mayor aerolínea europea por número de pasajeros acaba de encender las alarmas por la baja cantidad de solicitudes de viajes

Ana Carrasco González

Aviones de Ryanair estacionados en un aeropuerto / RYANAIR

Los viajeros se han cansado de ser maltratados por Ryanair. La mayor aerolínea europea por número de pasajeros ha advertido que la elevada inflación y el alza de los tipos de interés podrían mermar el apetito por el transporte aéreo en el segundo semestre del año. Sin embargo, la acumulación de quejas también puede haber afectado en la decisión de volar con la compañía. 

"Nos preocupa el impacto de estas tendencias macroeconómicas", ha declarado el CEO Michael O'Leary en un video publicado en la página web de la compañía, y agregó que "podrían afectar al gasto de los consumidores en la segunda mitad del año".

Reducir los precios

Los viajes se recuperaron tras la pandemia mientras las personas atrapadas en casa durante meses disfrutaban de la oportunidad de visitar nuevos lugares y reencontrarse con familiares y amigos. Esto permitió a aerolíneas como Ryanair cobrar tarifas más altas, incluso cuando el crecimiento económico se estancó en muchos de sus principales mercados.

Pasajeros en el mostrador de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas / EP

Sin embargo, O'Leary ha afirmado que la aerolínea ahora podría tener que reducir los precios de los boletos para cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento de pasajeros, sobre todo porque la inflación y la subida de los tipos hipotecarios pesan sobre el gasto de los consumidores. No obstante, mantuvo su optimismo característico, al destacar que Ryanair tiende a crecer en las recesiones cuando los pasajeros buscan boletos más baratos.

Menos pasajeros

La aerolínea espera transportar 183,5 millones de pasajeros en los 12 meses que terminan en marzo de 2024. Esta cifra es ligeramente inferior a la previsión anterior de 185 millones de pasajeros, debido a los retrasos en la entrega de los nuevos aviones Boeing 737.

La polémica de cobrar las ensaimadas que se subían al avión, lo  cobros abusivos y arbitrarios en los embarques por el tamaño de los equipajes, aun habiendo pagado prioridad y sin problemas en el vuelo de ida, o la imposición de Ryanair de pagar por el check-in del vuelo si se reserva con eDreams, ha cansado a sus pasajeros.