En Madrid, los consumidores lo tendrán más fácil para ir de compras los próximos días: los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante las tres jornadas del Black Friday, desde las 00:00 horas del viernes 24 de noviembre hasta las 23:59 horas del domingo 26.
Todas las líneas serán gratuitas, menos la Línea Exprés Aeropuerto, que va hasta el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Para acceder al autobús, los viajeros deberán validar su título de transportes. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste, según ha informado la EMT.
Estreno de las luces de Navidad
El fomento del autobús es clave para el impulso de la “movilidad sostenible”, en palabras de la EMT, en unas jornadas en las que se espera un alto número de desplazamientos motivado por los descuentos comerciales en la capital y también por el estreno de la iluminación navideña.
Se trata de una medida que el Ayuntamiento adopta en jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico y en episodios de alta contaminación.
Promocionar el transporte público
“Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Con esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado”, explican desde la EMT.
Esta es la decimosexta ocasión que Madrid activa la gratuidad. La capital estrenó esta medida en enero de 2021 tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó, del 1 al 15 de septiembre en horario de 7:00 a 9:00 h y posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.
Una medida consolidada
En 2022, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y después el 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa.
Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.