Loading...

Ver el fútbol de otra manera: cuélate en el campo y contrólalo todo con esta 'app' española

La 'startup' Yerba Buena VR trae la realidad virtual a las competiciones deportivas para disfrutar de una experiencia más envolvente y autónoma

Núria Messeguer

Una persona con gafas de realidad virtual / PEXELS

“Desde el sofá de tu casa puedes situarte en la pista y ver cómo Rafa Nadal realiza el saque o en un campo de fútbol”, explica a Consumidor Global Miguel Ángel Martínez, director de marketing de la startup Yerba Buena VR (YBVR) en el Mobile World Congress de Barcelona

Esta compañía de realidad virtual tiene como objetivo rediseñar la forma de consumir y ver eventos deportivos para que el usuario tenga la sensación de estar físicamente en ellos "a través de unas cámaras inmersivas que realizan planos de alta precisión y que también acceden a las señales de televisión”, explica Martínez. De esta manera el usuario puede escoger distintos frames y convertirse en el realizador del evento. "El espectador controla todo que quiere ver, el sitio y hasta incluso el tipo de cámara. Es el consumo audiovisual del futuro y aunque todavía es limitado, se va a extender en los próximos años".

“Al público juvenil le aburre la televisión”

El servicio de YBVR se puede consumir tanto desde un dispositivo móvil o un navegador virtual a través de una app. “El grado de inmersión varía en función del dispositivo, pero el contenido es el mismo”, señala el Martínez. De momento, YBVR ya ha retransmitido la Euroliga y el Open de Australia con su sistema. "En la Euroliga ofrecimos la aplicación de manera gratuita y después los usuarios tuvieron que pagar un virtual ticket para ver la competición”, añade Martínez. 

No obstante, este tipo de consumo deportivo aún está limitado.  “Los derechos audiovisuales todavía no contemplan la posibilidad de cubrir estas competiciones a través de la inteligencia artificial, pero es cuestión de tiempo”. Al fin y al cabo, como señala Martínez, “al público juvenil le aburre la televisión actual. Están acostumbrados a unos formatos tipo videojuegos, donde la interacción está muy afinada”.