Comprar y vender artículos de segunda mano cada vez es más común. Existen muchas plataformas digitales que permiten realizar este tipo de transacciones para darle una segunda vida a los objetos que ya no se usan.
Vinted, Wallapop y Milanuncios son algunas de las páginas webs más populares para realizar estas operaciones financieras. Aunque las cosas vendidas suelen ser de importes pequeños, lo cierto es que existen algunos casos donde estas ventas se tienen que declarar a Hacienda.
El límite permitido
Las autoridades de Bruselas han puesto en marcha una nueva directiva europea. Se trata de la conocida como DAC7. Esta norma amplía el área de actuación de las autoridades fiscales de cada país miembro de la UE.
Así, el Ministerio de Hacienda podrá recabar información de las personas que realicen ventas de bienes o servicios. Eso sí, la medida se aplica a partir de las ventas superiores a los 2.000 euros o treinta transacciones durante un año.
Evitar el fraude y la evasión fiscal
No obstante, los particulares que vendan en plataformas como Vinted, Milanuncios o Wallapop pueden estar tranquilos. Solo hay que pagar impuestos de operaciones de compra-venta de segunda mano si hay una ganancia patrimonial (diferencia entre el precio de compra y el de venta).
Por regla general, casi nadie vende un objeto usado más caro que al precio que lo compró. Pero, existen excepciones como objetos de coleccionismo, joyas, bienes inmuebles o vehículos. Desde Bruselas han dejado claro que se trata de una medida para "prevenir el fraude y la evasión fiscal".