0 opiniones
Entre 50.000 y 70.000 euros: el negocio de vender licencias VTC en Wallapop y Milanuncios
El coste se ha disparado en las últimas semanas, y, a pesar del enfado de los taxistas, los actores del sector señalan que subirá más
Comprar una licencia VTC en Wallapop o Milanuncios es posible. Estas siglas corresponden a “vehículo de turismo con conductor”, un servicio de transporte opuesto al taxi. En España, las empresas más famosas son Uber y Cabify, pero también están Auro y Vecttor. Su gran baza es que los trayectos pueden ser más baratos que en taxi (aunque no siempre). Y, ahora, tras una época de bajón, el precio se ha disparado y, según algunos vendedores, todavía no ha tocado techo.
Mientras en Barcelona los taxistas siguen librando su guerra contra estos servicios, en Madrid su futuro parece próspero y ya hay quienes invierten en licencias como si fueran criptomonedas.
Vender una licencia VTC en Wallapop es legal
Juan Rubén de la Cruz, abogado de Legálitas, explica a Consumidor Global que vender este tipo de servicios en estas webs es una práctica legal. “No tiene mayor inconveniente, más allá de que el comprador tendrá que verificar que son verídicas, correctas y se presente toda la documentación necesaria”, razona.
En Wallapop y Milanuncios se piden por estas concesiones entre 50.000 y 70.000 euros. Y es que, tal y como detalla de la Cruz, el Gobierno delegó la regulación en las comunidades autónomas, y el retrato es el de un panorama cambiante, donde se mueven miles de euros. Y, en los casos más extremos, se roza la especulación sobre ruedas.
Más caras según la ciudad
En Milanuncios, los precios de las autorizaciones se mueven en horquillas diferentes según la ciudad. “Al final, es una cuestión que depende casi más de la política”, relata Miguel, responsable de una gestoría de Málaga que trabaja con estos servicios. “A día de hoy, los puntos fuertes de VTC en España son Madrid, Andalucía, Ibiza, Valencia y Barcelona”, subraya. En Wallapop es posible encontrar licencias para la capital de España por 75.000 euros. En Barcelona, a partir de 58.000.
Mientras, en la comunidad andaluza hay cifras muy llamativas: un particular de Fuengirola ofrece por 40.000 euros una licencia de este tipo. En cambio, en San Pedro de Alcántara (Marbella) hay quien traspasa la suya --con coche incluido-- por 81.000. Pero, según los expertos, el precio más razonable son los 50.000 que se piden, por ejemplo, en Málaga.
Cuidado con los posibles engaños
“En portales como Milanuncios y Wallapop hay de todo, por lo que también puede colarse algún engaño y muchos intermediarios”, explica Miguel. Hay, por ejemplo, vendedores que son poco claros y no ponen el coste. Y otros están cansados: “No ofertas absurdas ni regateos, sólo gente seria y responsable”, dice uno. En ciudades como Guadalajara son más económicas, en torno a los 29.000 euros, mientras que en Bilbao o Murcia se pueden encontrar por unos 50.000 euros. Pero donde de verdad se está moviendo dinero es en Madrid, donde estas concesiones sobrepasan los 60.000 euros. De hecho, en algunas webs hay quien intenta advertir de la inflación que se está cocinando en este sector.
Por el contrario, en Barcelona las hay mucho más baratas, con gangas de hasta 33.000 euros. Se debe a que Cataluña ha sido más hostil. Gonzalo, un vendedor en Milanuncios, reconoce a Consumidor Global que, a día de hoy, un importe de 50.000 es un precio aceptable para una de VTC en Barcelona. La mitad de lo que cuesta una de taxi, que no suele bajar de las seis cifras.
Premura por vender: “Subirán hasta 90.000 euros”
Gonzalo reconoce que en Madrid la subida está siendo salvaje. “Suben semanalmente”, desvela. “Con el coronavirus, bajaron hasta los 30.000 euros. La gente creía que ya no subirían, pero en enero estaban en 58.000-60.000 y hoy ya superan esas cifras”, cuenta.
En la misma línea, desde este medio hemos preguntado a una empresa encargada de comercializar este tipo de servicios (los ofrecen por 67.000).“Quien quiera una que la compre cuanto antes. Subirán hasta los 85.000 o 90.000 euros”, aconsejan. No es difícil ver publicaciones con el mismo tono: “Aprovecha el gran momento de compra antes de que se revaloricen más todavía”, se lee en uno de ellas.
La opinión de los taxistas
Los taxistas, en conflicto permanente con Uber y Cabify, critican el modelo. Uno de ellos cuenta a este medio que el aumento de precio de las concesiones se puede definir “claramente” como “especulación”. “Piensa que las más caras costaron 36 euros en el año 2009, cuando empezó todo”, recuerda.
En cuanto a la situación en Madrid, la califica de “pelotazo”, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya afirmado que los VTC seguirán funcionando después de octubre, lo que ha disparado los precios y, consecuentemente, las inversiones. Sus palabras fueron, para algunos, como encontrar una mina de oro. “No nos engañemos, si la presidenta de la región ha dicho que va para adelante es que va para adelante. Si luego, en las próximas elecciones, el Gobierno madrileño cambia y pretende revocar la ley ya no podrá, porque la presión social será muy fuerte”, argumenta este conductor.
En el margen de la ley
A pesar de la promesa de dinero fácil, la ley sigue estableciendo que debe otorgarse una nueva licencia de VTC por cada 30 de taxis. Y esos márgenes se están superando. Por ello, algunos ofertan “de las buenas”, como Miguel, que vende una en Barcelona por 85.000 euros, un importe muy por encima de la media de esa ciudad. “Un puesto de trabajo en tiempos difíciles”, defiende.
Por otro parte, Manuel, conductor en Barcelona, señala que considerar caro, por ejemplo, unos 50.000 euros por una licencia es relativo. A su parecer, estas cifras todavía no han tocado techo y tienen mucho margen para subir.
Desbloquear para comentar