El precio de las uvas en los supermercados e hipermercados se ha incrementado hasta un 227 % en los dos últimos meses, según han denunciado asociaciones de consumidores, que también indican que este producto es hasta un 44 % más caro en diciembre de 2023 que en las mismas fechas del pasado año, pese a estar afectado por la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Entre otros factores, los productores han señalado que cosechas de la uva se han visto perjudicadas por el clima. Así, las previsiones indican que el precio del kilo podría rondar los 4 o los 5 euros. En esta línea, El Confidencial Digital subía la cifra y señalaba que el precio de la uva de Navidad se ha disparado un 50%.
Los agricultores la venden más cara
“Los agricultores de Alicante, productores de la clásica Aledo de Vinalopó, están vendiendo la uva a tres euros el kilo, mientras que en 2022 la vendían a dos euros”, indicaba el citado medio.
Además, según indicó el presidente del Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, "todos los costes de los agricultores han subido". A día de hoy, la bandeja de 500 gramos de uva cuesta en los supermercados españoles 2,70 euros, aproximadamente.
Otros productos que se encarecen
La subida de precio de las uvas se enmarca en un encarecimiento generalizado de los alimentos. Así, los productos de confitería se han encarecido un 29 % en los últimos dos años, mientras que el aceite lo ha hecho un 110 %.
El año pasado, el paquete de 500 gramos de uvas sin semillas se podía comprar en Carrefour y Mercadona por 2,25 euros, y todo apunta a que esta Nochevieja habrá que rascarse más el bolsillo.