0 opiniones
Unicaja deberá devolver 5.000 euros robados a una clienta por un fallo informático
El juez entiende que el banco no tenía un sistema ‘anti phishing’ para proteger de forma adecuada y eficaz a sus usuarios
Un juzgado de Lena (Asturias) ha condenado a Unicaja (propiedad de Liberbank) a devolver los 5.000 euros que unos estafadores le habían quitado a una clienta a través de ‘phishing’. Además, a esta cantidad se le sumarán las costas del juicio y los intereses desde que se inició la reclamación extrajudicial, en junio de 2022.
Son centenares los clientes afectados por la misma estafa. Aprovechando el proceso de fusión con Liberbank, los ciberdelincuentes se hicieron con multitud de credenciales de usuarios de su banca electrónica. Enviaron mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank y se hicieron pasar por el banco para realizar una gestión.
Hasta 40.000 euros robados
Estos mensajes tenían el diseño, la apariencia y logos que utilizaba Liberbank para comunicarse con sus clientes. Según la Unión de Consumidores de Asturias, algunos perdieron hasta 40.000 euros. La entidad ha presentado más de 300 reclamaciones por un importe superior al millón y medio de euros, y una media por afectado superior a los 5.000 euros.
Además, la Unión de Consumidores de Asturias indica que las distintas sentencias ganadas acreditan que Liberbank no dispuso de un sistema anti ‘phishing’ para proteger de forma adecuada y eficaz a sus clientes. Por lo tanto, a la entidad le correspondería asumir las consecuencias y “no culpabilizar, como está haciendo, a la clientela víctima de estos fraudes”.
Pulso a Unicaja
El pasado 15 de septiembre, la Unión de Consumidores de Asturias informó de que daba un plazo de un mes a Unicaja para que procediese “a la devolución de las cantidades saqueadas por los ciberdelincuentes”. De lo contrario, alertaba, “movilizará a los cientos de personas afectadas para manifestarse delante de la oficina central de la entidad en Oviedo”.
“Son cientos las personas robadas por los ciberdelincuentes, por falta de la adecuada protección de sus cuentas por Unicaja. Clientela que llevan más de un año a la espera del reembolso del dinero sustraído de cuentas, sin que la dirección de Unicaja haya respondido a sus demandas”, afirman.
Desbloquear para comentar