El escritor francés Alexandre Dumas (1802-1870) presumía de haber escrito 1.200 obras, pero los expertos rebajan su producción a solo 300 -Dumas llegó a tener 63 'negros' literarios-. En 2021, se publicaron en España 92.722 libros, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, pero en nuestro país no hay tal cantidad de escritores. ¿Cómo se explica?
La proliferación de las autoediciones y la aparición de empresas como Tu voz en mi pluma, una especie de ‘negro’ literario del siglo XXI, hacen que publicar un libro sin ser escritor esté a orden del día.
Tu voz en mi pluma
Tu voz en mi pluma “surgió para dar voz, de una manera profesional, a aquellas personas que no tienen los conocimientos literarios necesarios para escribir un libro”, expone a Consumidor Global la escritora, coach y directora del proyecto Eva Ramírez.
Muchos de sus clientes son gente que no ha escrito con anterioridad, pero viven una experiencia, o desarrollan una idea relacionada con su profesión, y quieren compartirla con el público. “Recibimos el manuscrito, vemos qué actuaciones necesita, y, a partir de ahí, se hace una propuesta al autor con la que buscamos la excelencia dentro de los niveles de cada uno”, explica la fundadora de Tu voz en mi pluma.
Servicios literarios
La empresa literaria de Ramírez ofrece desde el informe de lectura inicial para conocer las fortalezas y las debilidades de un manuscrito, hasta el acompañamiento y el asesoramiento pertinente, la edición y corrección del texto, la maquetación y el diseño, y la publicación bajo un sello editorial, si corresponde.
“Hay que diferenciar entre lo que es un escritor y un autor. El escritor nace con el don de la escritura, que es un arte, y se ocupa de perfeccionar la técnica, como el pintor. El autor es dueño de sus ideas y proyectos, y puede escribir un libro, pero necesita acompañamiento y soporte. Todo el mundo puede ser autor, pero no todo el mundo puede ser escritor”, señala Ramírez.
¿El precio? Todo depende
El informe de lectura de un manuscrito acabado tiene un precio de 180 euros en Tu voz en mi pluma; la maquetación y el diseño de un libro para una autoedición lo cobran a 800 euros e incluye formato digital, versión Amazon e imprenta tradicional --25 ejemplares--; pero los importes de cada edición y corrección son personalizados.
“No soy partidaria de hablar de precios porque no es algo fijo, ya que cada persona viene con un proyecto en un estado distinto. Hasta que no veo el trabajo que requiere cada libro, no puedo valorarlo”, explica Ramírez.
El 95% de los libros se publican
De los libros que llegan a Tu voz en mi pluma, “el 95% los publicamos bajo nuestro propio sello editorial”, presume la escritora y coach. El 5% restante, optan por la autoedición.
“Si nos llega un manuscrito, lo revisamos y si no cumple los requisitos mínimos, no lo publicamos”, apunta Ramírez, quien asegura que Tu voz en mi pluma no es una fábrica de hacer libros.