El aire acondicionado es protagonista estos días en muchos hogares españoles ante la ola de calor que azota el país. Que funcione de forma correcta es fundamental para poder combatir las altas temperaturas, aunque puede darse el caso de que se conecte el aparato y no enfríe correctamente.
Si el aire deja de funcionar de forma correcta, por ejemplo, emitiendo aire pero no lo suficientemente frío para climatizar el espacio, puede deberse a una de las siguientes causas:
Fuga de gas
Este problema está detrás de muchos aparatos que dejan de enfriar. La fuga de gas, además, se puede dar tanto en la instalación frigorífica, como en la unidad interior o la exterior.
La reparación de este contratiempo puede tener un coste de entre 150 y 450 euros, como señala el portal CronoShare.
Suciedad en el filtro del aire
Mantener los filtros del aire limpios es fundamental para que nuestro aparato enfríe correctamente, por lo que si estos se ensucian no conseguirán rendir al 100 % y el aire no climatizará el habitáculo. Para lavarlos debemos desmontarlos y enjuagarlos con agua tibia, aunque en las zonas en las que la suciedad esté más incrustada podemos frotar con nuestras manos.
Después tan solo esperaremos a que se sequen y los colocaremos de nuevo en nuestro aparato de aire acondicionado, para que vuelva a enfriar correctamente.
Ventilador exterior bloqueado
En ocasiones el ventilador exterior está bloqueado por algún objeto, impidiendo así que este gire y el aparato se desprenda del calor que genera. Por lo tanto, si nuestro aire deja de enfriar podemos comprobar si el ventilador está funcionando bien y no atascado por algún objeto.
Aunque en el ventilador podríamos encontrar otros problemas que afecten al rendimiento de nuestro aire en los fusibles o el motor, por lo que deberíamos llamar a un técnico para que dé con el contratiempo y lo subsane.
Termostato mal configurado
Si conectamos nuestro aparato y comienza expulsando aire frío pero, poco a poco, ese aire cada vez tiene una temperatura más alta, puede que no se deba a un problema técnico, sino que simplemente no tenemos configurado de manera correcta el termostato.
La recomendación, en este caso, es que lo pongamos en el modo automático
Ventilador demasiado sucio
Un mantenimiento pobre de nuestro aparato puede hacer que el ventilador se ensucie demasiado, lo que provocaría que el aire acondicionado no funcionara al 100%, así que no enfriaría debidamente nuestra casa, además de esparcir por ella olores desagradables.
Para limpiar el ventilador no hace falta que desmontemos la carcasa del aparato. Lo conectamos y utilizamos una brocha, que quepa por las palas, para darle suavemente a las hélices. Un procedimiento que hay que hacer con cuidado, pues sino podremos estropear nuestro aire acondicionado.