Para determinadas personas, tomar pastillas a diario es crucial, y olvidarla un solo día puede traer consecuencias negativas. Puede tratarse de vitaminas o suplementos nutricionales, píldoras anticonceptivas, medicamentos para enfermedades crónicas o psiquiátricas. En cualquier caso, la persona que las toman suele recurrir a alarmas que le recuerdan hacerlo a una hora concreta, pero eso no garantiza que un día la quite porque le pilla en la ducha o cocinando y más tarde la olvide.
Por eso, hay un método simple y gratuito con el que cada persona podrá saber si ha tomado la medicina ese día o no. Se trata sencillamente de escribir la fecha que debe tomarse cada pastilla directamente sobre el plástico, con un rotulador impermeable, para asignar a cada una un día. Así lo han mostrado los usuarios de Reddit en un post.
Organización diaria
“Esos organizadores de pastillas diarios/semanales de plástico funcionan muy bien. Eficaces si tomas varios medicamentos. Puedes ordenar un mes completo en 5 minutos”, indica un internauta.
También hay quien apuesta por utilizar pastilleros en los que colocan una etiqueta informativa. “Yo solo tomo vitaminas, pero vienen en pequeños botes, así que tengo un recipiente aparte y lo relleno con el contenido de una semana cada domingo, así que si no estoy seguro de si lo he olvidado, simplemente cuento cuántas quedan”, apunta otro.
Aplicaciones móviles
También hay quienes han señalado que las aplicaciones móviles pueden ser útiles en este sentido. Por ejemplo, la aplicación de salud de iOS permite al usuario especificar qué pastilla toma y, una vez que le salta la alarma, él selecciona si la ha tomado o se la ha saltado ese día. De ese modo, puede hacer un seguimiento.
Para activarlo, solo hay que acceder a la app Salud del iPhone, tocar Explorar y, a continuación, Medicamentos. Después hay que desplazarse hacia abajo, clicar Opciones y activar Recordatorios de dosis.