El nutricionista Pablo Ojeda ha explicado en un programa de La Sexta que es “un falso absoluto” que el queso engorde. Según este experto, la grasa de este alimento es cardiosaludable, a pesar de que algunas variedades curadas puedan llegar a un 50 % de este tipo de grasas. Así, el secreto está en comer la cantidad justa, y hay un truco para facilitarlo.
Ojeda ha explicado que comprar quesos que ya estén cortados es una buena idea, porque así se controlará la cantidad que se consume y no se partirá la cuña entera en un arrebato de hambre. En cuanto a los quesos más saludables, Ojeda ha detallado que el de cabra tiene pocas calorías y menor porcentaje graso. En la misma línea, ha señalado que el queso azul tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
Intolerancia a la lactosa
A pesar de sus beneficios, el queso puede ser un problema para las personas con intolerancia a la lactosa. Para ellas, los más recomendables son los quesos con un contenido bajo de este compuesto, como el ricota, el Havarti o el manchego.
España es una gran productora de queso, y cuenta con más de una veintena de Denominaciones de Origen Protegidas. Además, cada español consume, de media, entre 7 y 8 kilos de queso al año.